¿Eres fan de los ‘clicks’ de Playmobil? En esta exposición los encontrarás todos
La Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil regresa con su exposición solidaria que puede visitarse hasta el 13 de enero en el Teatro Principal bajo el lema 'Volvemos'
La afición y en algunos casos la devoción por los ‘clicks’ de Playmobil se hace extensible a niños y mayores. Los amantes de estos pequeños juguetes que durante años han sido el regalo estrella de las Navidades están de enhorabuena y es que la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, que en Burgos cuenta con una veintena de socios, vuelve a inundar el Teatro Principal con los ‘minimundos’ del mítico juguete bajo el lema ‘Volvemos’.
La exposición cuenta con más de 6.000 piezas repartidas en nueve dioramas: un castillo protegido por un dragón, una pelea entre indios y vaqueros, una persecución policiaca, una batalla naval, una familia de esquimales en el Polo Norte o un internado, entre otros. «Decenas de mundos que disfrutarán pequeños y mayores», apunta Chema Alonso, miembro de la asociación, quien asegura que «hoy en día es difícil encontrar a personas de menos de 50 años que no hayan jugado en algún momento con los ‘clicks’ de Playmobil».
Para su montaje, un total de 30 personas de Bilbao, Zaragoza, Tudela de Duero, Valladolid, Huesca y por supuesto Burgos han puesto todo su empeño durante un fin de semana para que burgaleses y visitantes «pasen un buen rato durante estas navidades».
El propio Alonso recuerda «los buenos momentos» que ha pasado creando mundos con sus Playmobil. «La afición empieza desde que eres pequeño y te regalan tus primeros ‘clicks’, pero es de adulto cuando ves que siguen teniendo el mismo éxito, los recuperas y con tu propio dinero empiezas a ampliar la colección». Y es que este juguete único ha sido «el regalo estrella de muchas navidades» y «lo sigue siendo en muchas casas» porque «la afición por los Playmobil sigue vigente hoy en día».
Un juguete que «no ha sufrido ninguna transformación a lo largo de los años y que sigue triunfando», apunta el coleccionista, quien recuerda que «la compañía ha incorporado los Playmobil 123 destinados a los niños más pequeños ya que son un poco más grandes y sin piezas pequeñas para que no haya riesgo de que se los traguen».
Además de los nueve dioramas, los visitantes encontrarán varias vitrinas con escenas especiales customizadas por los miembros de la asociación con masillas, pinceles e incluso con impresoras 3D. «Las impresoras nos ha dado un gran versatilidad y es que podemos hacer elementos que la marca no ha creado para nuestros ‘clicks’. Cualquier cosa», explica.
La exposición podrá visitarse en el Teatro Principal hasta el 13 de enero y la entrada tiene un precio un euro. La asociación donará la recaudación íntegra a «entidades y organizaciones en las que hay niños en riesgo de exclusión social para que puedan comprar juguetes y que esta Navidad puedan disfrutar de las fiestas como todos», apunta Alonso.
Recuerda que la última vez que se montó la exposición se recaudaron 18.000 euros. Así, anima a burgaleses y visitantes a «visitar la exposición, disfrutar de los mundos Playmobil y a descubrir alguna escena graciosa y al Cid».