MUNICIPAL
El bipartito aprueba el presupuesto del Ayuntamiento para 2023 con la crítica unánime de ser «electoralista»
15 fueron los votos a favor, exclusivamente los de PSOE y Ciudadanos / PP, Podemos y Vox se manifestaron en contra
Con 15 votos a favor y 12 en contra queda aprobado de manera provisional el presupuesto de 2023 del Ayuntamiento de Burgos que asciende a 220,5 millones de euros, un 8,62% más que en el pasado ejercicio cuando se llegó a los 203 millones.
En un pleno extraordinario, celebrado esta misma mañana, los corporativos del equipo de Gobierno han dado el visto bueno a sus cuentas, «las más ambiciosas del mandato» en palabras del alcalde, Daniel de la Rosa. Sin embargo, los grupos de la oposición (PP, Vox, Podemos), así como el concejal no adscrito Julio Rodríguez-Vigil, han votado en contra.
Desde el grupo municipal del PP, su portavoz Carolina Blasco, ha reprochado a De la Rosa que no haya tenido en cuenta su propuesta de no asociar el presupuesto de los distritos a la venta de patrimonio municipal del suelo (PMS). Mientras que Marga Arroyo, portavoz de En Burgos Podemos, le ha recriminado que no haya dotado presupuestariamente el plan municipal de vivienda «por lo que no podemos aprobar este presupuesto».
Los concejales de Vox, por su parte, han asegurado que con estas cuentas el objetivo que persigue el socialista De la Rosa es «financiar su campaña electoral».
Esta afirmación la realizaba, Ángel Martín, portavoz de la formación que ha lamentado que el bipartito haya desaprovechado la oportunidad de rebajas impuestos a los burgaleses.
Este concejal considera un «grandísimo error» del equipo de Gobierno condicionar partidas, más de 7 millones de euros, a la venta de Patrimonio Municipal del Suelo, en especial cuestiones como buena parte del presupuesto de distritos y las primeras certificaciones de obras del Centro Cívico de Fuentecillas, que el Ayuntamiento tiene que volver a licitar en 2023.
A pesar de haber sido una sesión plenaria corta, en cuanto al tiempo de duración, poco más de una hora, ha habido tiempo para la crítica política. Y mucha. Así, la líder de los populares ha acusado al alcalde de hacer del presupuesto «un panfleto propagandístico».
Además, ha señalado que «los burgaleses ya no esperan nada» del Gobierno bipartito que lleva tres años y medio aplazando inversiones como la reparación del hundimiento en Reyes Católicos o los edificios de las piscinas del Plantío. «Cada vez nos cuestan más estas inversiones, un 20% más que si las hubiera hecho hace dos años y medio cumpliendo con su programa y no ahora que han subido los precios», manifestó.
Blasco ha preguntado por «inversiones falsas y partidas fantasma». En las primeras incluye las asociadas a venta de suelo, mientras que las segundas son para la concejala aquellas que no aparecen en las cuentas. Entre ellas, la prometida campaña extraordinaria de asfaltado, que se ha aplazado en 2022, y las reparaciones de la plaza de Santiago. «Usted quiere pasar a la historia por algo como el señor Sánchez, esto no va de que los presupuestos sean ambiciosos, porque la decepción de los burgaleses será inversamente proporcional a lo ambicioso de sus presupuestos, la ambición está en gestionar con trabajo», añadió.
«Cada vez nos cuestan más estas inversiones, un 20% más que si las hubiera hecho hace dos años y medio cumpliendo con su programa y no ahora que han subido los precios», manifestó Blasco
Por su parte, el alcalde que abrió y cerró el debate manifestó que estas son las cuentas que necesitan los burgaleses porque no contemplan un incremento de los impuestos y destinan 10 millones de euros más, con respecto a 2022,a las inversiones. Lo que representa un crecimiento del 44,3%.
Por otro lado, ante las críticas por la escasa ejecución de las cuentas municipales de 2022, cuando se prevé que se queden 50 millones de euros en los remanentes, el primer edil aseguró que la ejecución va a llegar a un 74%, cerca del 75% que anunció hace unos meses. «Serán 28,2 millones de euros ejecutados, la mayor cifra en 7 años», zanjó.
También respondió a los comentarios sobre la vinculación de inversiones a la venta de Patrimonio Municipal del Suelo. A este respecto, aseguró que «confiaba en ejecutar esas ventas», que, en su opinión, son unas previsiones realistas. Sin embargo, concretó que con la primera modificación presupuestaria del ejercicio 2023, cuando se liquiden las cuentas del 22, podrán llegar cantidades concretas para esas partidas.
Por parte del bipartito, también intervino en la sesión plenaria el vicealcalde, Vicente Marañón, de Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja mostró con orgullo los resultados de captación de fondos europeos que atribuye al trabajo de los técnicos de la Sociedad de Promoción ‘Promueve Burgos’.
En este sentido, recordó que el bipartito prevé incorporar más de 11 millones de euros en 2023, que ya aparecen reflejados «de manera prudente» en el presupuesto.
Reconoció las dificultades de gestionar unas cuentas ordinarias, pero señaló que será todavía más complicado al contar con un «presupuesto hormonado con fondos europeos». Y lamentó «el rol de la oposición que después de tres años y medio no presentan proyectos y se limitan a decir no a todo». «Es desolador», matizó.