Abre al tráfico la calle Santa Águeda, mientras siguen las obras en el entorno de San Martín
Las obras de peatonalización del Arco de San Martín siguen su curso, pero se mantiene la idea de que podrían finalizar el próximo febrero
Las obras de peatonalización del entorno del Arco de San Martín avanzan a buen ritmo a la vista de que en los últimos días se ha reabierto al tráfico la calle Santa Águeda, afectada por las actuaciones en esta zona. De esta manera, los vecinos ya pueden utilizar esta vía para el acceso a la calle Fernán González y a otros lugares del casco histórico Alto, así como al Castillo de Burgos.
Santa Águeda ha permanecido cerrada al tráfico desde el pasado octubre para que la empresa Jacinto Lázaro desarrollara en esta parte los trabajos, después de terminar con la mejora de la curva en el paseo de los Cubos. En esta zona se ha generado un vial de coexistencia en el que tendrán preferencia los peatones, pero por el que también podrán pasar vehículos.
Burgos
Descubre aquí las fotos del avance de las obras de peatonalización del Arco San Martín
NATALIA ESCRIBANO
El concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, informaba durante la última visita a las obras, el pasado noviembre, de que firme escogido para este vial «es acorde con la escala monumental de la zona, es un pavimento en granito que reproduce el paso de dos rutas históricas».
Las actuaciones continúan en la zona más cercana al Arco de San Martín y podrían terminar durante el mes de febrero, aunque la empresa adjudicataria tiene de plazo hasta abril.
Los trabajos, que comenzaban este verano y que se adjudicaron en 765.000 euros , contemplan exclusivamente «obra civil», pero en el futuro será necesario una intervención patrimonial en la mejora de la propia muralla y del arco, puesto que es una zona de «indudable valor histórico».
La intervención transformará todo este espacio, desde la confluencia con la calle Fernán González y Santa Águeda, así como las calles Emperador y Murallas. Se aprovechará para renovar las canalizaciones, el alumbrado y se generarán algunas zonas verdes.