San Juan de Dios recibirá 6,2 millones de euros para hacerse cargo de 6.990 procesos asistenciales al año
Incluye por primera vez ecografías, gastroscopias y colonoscopias
Luz verde a un nuevo convenio de la sanidad pública con el Hospital de San Juan de Dios de Burgos para la prestación de servicios sanitarios que complementen la actividad de los recursos propios de la Junta. Así, se ha renovado por los convenios para la incorporación a la Red Asistencial Sanitaria de Utilización Pública de determinados servicios de los Hospitales San Juan de Dios de Burgos y de León. Ambos centros han estado vinculados a la red pública durante el periodo 2019-2022, mediante la firma de los correspondientes convenios suscritos en enero de 2019 y prorrogados en diciembre de 2020.
Ya era conocida la intención de la dirección del Hospital San Juan de Dios y la Junta de alcanzar un nuevo convenio de colaboración de dos años de duración y con opción a dos años más de prórroga en Burgos y estaba sobre la mesa incrementar la aportación económica para asumir la actualización de los precios -fijados en 2017- y financiar la nueva y ampliada cartera de servicios que se prestarán gracias a este acuerdo.
6,2 millones para la clínica de Burgos
El convenio con el Hospital San Juan de Dios de Burgos reserva una aportación económica que ascenderá a 6.297.039 euros anuales, con un total de 6.990 procesos asistenciales previstos y la novedad de incluir por vez primera procedimientos diagnósticos, como es el caso de ecografías, gastroscopias y colonoscopias, así como consultas externas tales como dermatología con cirugía ambulatoria, unidad del dolor con consulta y tratamiento, infiltraciones y radiofrecuencia.
Cabe resaltar el servicio de consultas de teledermatología en el que la asistencia a los pacientes podría será de forma remota y «a través de distintos medios y con tecnología especializada» de forma que se pueda «aliviar la larga lista de espera que hay en la especialidad». Una lista que «no es solo algo de Burgos si no que se produce en toda España por la falta de profesionales de la rama», según anticiparon fuentes de la dirección de la clínica antes de la autorización de este convenio.
El convenio incluye que San Juan de Dios asumirá en Burgos determinados procesos de rehabilitación ambulatoria de daño cerebral para mayores de 70 años. Incluye, además, la hospitalización para pacientes geriátricos y de paliativos, así como procedimientos quirúrgicos de cirugía general, traumatología, oftalmología, cirugía vascular y cirugía dental con anestesia.
Convenio externo para la Sanidad pública
La Administración autonómica se sirve para mejorar la red pública de aquellos centros de entidades privadas sin ánimo de lucro que, con carácter excepcional y justificadamente, se vinculen a la misma para satisfacer las necesidades de los usuarios del Servicio Público de Salud.
La vinculación se configura como un instrumento adecuado para una planificación estable a medio plazo de la actividad asistencial, toda vez que los servicios vinculados quedan sujetos a los planes, programas, directrices y criterios de actuación de la Gerencia Regional de Salud y, por otra parte, la vinculación garantiza una asistencia homogénea y asegura el control de la actividad sanitaria realizada.
Además de la concertación con el hospital de Burgos, la Junta también ha autorizado el convenio con el Hospital San Juan de Dios de León, en el que la aportación ascenderá a 13.070.653 euros anuales, con un total de 7.190 procesos previstos, incluyendo hospitalización para pacientes agudos y geriátricos, cirugías (general, traumatología, oftalmología y cirugía vascular) y procedimientos diagnósticos (resonancias magnéticas y TAC).