El Correo de Burgos

MUNICIPAL

De la Rosa reivindica la gestión socialista con 75,85 millones de euros ejecutados desde 2019

El alcalde de Burgos hizo autocrítica en cuestiones como la Zona de Bajas Emisiones, que no estará lista a 1 de enero, y con el funcionamiento de los distritos

Nuria Barrio y Daniel de la Rosa durante la rueda de prensa de balance del año y del mandato. TOMÁS ALONSO

Nuria Barrio y Daniel de la Rosa durante la rueda de prensa de balance del año y del mandato. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Nos han intentado convencer de que no somos buenos gestores y han tratado de trasladar a la opinión pública que prometemos y no cumplimos o de que tenemos un bajo nivel de ejecución del presupuesto». Con estas frases el alcalde, Daniel de la Rosa, recordaba algunas de las críticas más repetidas por los grupos de la oposición durante este mandato, en especial por parte del Partido Popular, y así ha introducido algunos datos económicos para desmentir estos argumentos.

En una última rueda de prensa del año, para hacer balance del 2022, pero también desde el inicio del mandato ha asegurado que en los últimos cuatro años, desde 2019 al 2022, se han licitado, adjudicado y ejecutado inversiones en obras por 72,85 millones de euros. 500.000 euros más que en el periodo de 2015 a 2018. «Y algo más haremos en los próximos seis meses», ha reflexionado con cierta ironía para zanjar esta denuncia de la oposición.

En cuanto a la ejecución del presupuesto de 22 aclaró que se ha llegado, a 27 de diciembre, al 74% (28,2 millones de euros) y ha puesto en valor que ha sido un presupuesto muy relevante en cuanto a las inversiones.

El responsable del grupo municipal socialista compareció junto a su portavoz, Nuria Barrio, dejando esta vez de lado a sus socios de Gobierno de Ciudadanos, para hacer un balance más personalista y con cierto aire de precampaña electoral, pensando ya en lo que se avecina a partir de enero.

Los representantes del PSOE en el Ayuntamiento, que se han remontado a aquella votación del 15 de junio de 2019 que por la abstención de Vox se hizo alcalde a Daniel de la Rosa, también han hecho autocrítica. El primer edil ha lamentado cuestiones como el retraso en la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, que no podrá activarse este 1 de enero de 2023, como estaba previsto en la Ley de Cambio Climático, por no contar con la ordenanza que regule su funcionamiento.

«No estoy satisfecho con el funcionamiento de los distritos», ha remarcado también, pero ya con la expectativa de que cualquier posible reforma para ganar en operatividad se produzca de cara al siguiente mandato municipal.

La suspensión de dos contratos importantes como el de las obras del Centro Cívico de Fuentecillas y el de las intervenciones en Villatoro para poner fin a las filtraciones de agua, que generan grietas y hundimientos en las casas y en la vía publica del barrio, son otras dos cuestiones que entran en la lista de fiascos de este mandato.

En relación con la dotación social, De la Rosa insistió en que la causa de que las obras no estén en marcha este año como estaba previsto fue el «incumplimiento manifiesto de la empresa contratista». Pero señala que el compromiso del equipo de Gobierno es dejar adjudicada la actuación antes de las próximas elecciones municipales, puesto que hay que iniciar la licitación desde el principio.

CALLE VITORIA

En este listado no incluyó dos de los proyectos estrella del mandato, el de la renovación urbanística de la calle Vitoria y el nuevo Mercado Norte. Como ya ha indicado en varias ocasiones, la actuación en una de las principales vías de comunicación de la ciudad, a la altura de Gamonal, quedó supeditada al avance de varias peatonalizaciones como las de  Francisco Grandmontagne, Lavaderos y calle Roma,que han contado con fondos europeos que hay que ejecutar con rapidez para no perdeles. Pero sí se compromete a tener aprobado el proyecto de ejecución antes del final de la legislatura.

En cuanto al mercado de la plaza de España, aseguró que la tramitación administrativa en cuestiones como las aprobaciones de los proyectos, la licitación del provisional y la aprobación del estudio de viabilidad de la obra se ‘han comido’ tres años y medio. Pero recordó que las obras del mercado provisional comenzarán después de navidades y que el pliego de licitación de obra pública estará aprobado este febrero para dejarlo adjudicado dentro de los cinco meses que le que quedan a la actual Corporación.

 

tracking