Cerrar

MUNICIPAL / MOVILIDAD

Así queda la tarifa del autobús urbano de Burgos desde el 1 de enero

El pleno municipal ha aprobado mantener el descuento del 50%, siempre que se use la tarjeta bonobús, durante los próximos seis meses

Usuarios de la línea de Gamonal bajando del autobús en la calle Vitoria. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El último Pleno extraordinario y urgente del año dio el visto bueno al mantenimiento de la bonificación del billete del autobús urbano. Hasta el próximo 30 de junio el precio de cada trayecto con bonobús será de 24 céntimos de euro.

Fueron 17 concejales (PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox) los que se manifestaron a favor de prorrogar el descuento que comenzó el pasado septiembre. Y, contra toda lógica, los siete ediles del PP votaron en contra.

Las justificaciones que daba su portavoz, Carolina Blasco, tenían que ver con el hecho de que, por un lado, el equipo de Gobierno no quiso aceptar su propuesta de gratuidad del billete para todos los mayores de 65 años y, por otro, con que el bipartito debía haber optado por modificar la ordenanza 218 en la que figura la tasa de este servicio público en lugar de estar el último día del año «improvisando».

Lo que iba a ser un Pleno que se preveía amistoso por el tema que se trataba acabó en una sonora bronca entre Carolina Blasco y Daniel de la Rosa que implicó al secretario municipal y al interventor. 

La sesión se convocó de urgencia para aprovechar el Real Decreto 20/22, del 27 de diciembre, por el cual el Gobierno de España mantenía el 30% de los descuentos en los transportes públicos, para que el Ayuntamiento hiciera lo propio con otro 20% de bonificación y, así llegar al 50% de rebaja entre el 1 de enero y el 30 de junio. Y el objetivo básico se cumplió, los burgaleses que suban al bus el próximo 1 de enero seguirán pagando, como desde septiembre, 0,24 euros en lugar de los 0,47 que costaba antes.

La portavoz del PP acusó al resto de los corporativos de ir al pleno «a pastelear». Desde su punto de vista, el bipartito había tenido tiempo desde septiembre, fecha en la que entró en vigor el primer descuento que se amplió al 50% al aceptar la propuesta del PP en el pleno de agosto, para haber dado los pasos necesarios para modificar la ordenanza e incluso derogar la tasa para transformarla en un precio público. 

De la Rosa afeó la «pataleta» de los populares por ir en contra de algo con lo que en agosto estaban de acuerdo y señaló que en los próximos meses se trabajará para modificar la mencionada ordenanza.