Cerrar

MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE

La restauración del Humedal de Fuentes Blancas se concreta en 2023. Aquí 5 propuestas de actuación urgentes

El Ayuntamiento de Burgos tiene disponibles algo más de 90.000 euros para las anualidades de 2023 a 2025 

Vista del Humedal de Fuentes Blancas en una imagen tomada hace unos meses. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La restauración ambiental del Humedal se concretará durante 2023 gracias a la captación de fondos europeos, dentro del eje de transición verde y sostenible del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. En total la capital ha recibido para diversas actuaciones relacionadas con el impulso al turismo 5,1 millones de euros, entre los cuales existe un proyecto vinculado a esta superficie ubicada al norte del parque de Fuentes Blancas.

El Ayuntamiento de Burgos incorpora una cantidad de 90.090 euros que se divide en partidas entre 2023 y 2025, que permitirán encargar la redacción de un proyecto durante este año y adjudicar las obras en los siguientes ejercicios.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, que preside el socialista Josué Temiño, son bien recibidos estos fondos, solicitados hace unos meses desde la Sociedad de Promoción ‘Promueve Burgos’. Si bien no descartan que, en función del proyecto que se redacte, sea necesario complementar la cuantía concedida con fondos municipales. Así, en 2023 la partida europea asignada al proyecto de mejora del Humedal es de 13.514 euros, la de 2024 llega a los 45.045 y la de 2025 es de 31.532.

El punto de partida de la recuperación ambiental del Humedal será el diagnóstico que se ha realizado en los últimos meses de 2022, con la empresa Albera Medio Ambiente, que incluye información sobre la calidad de las aguas y que recoge varias propuestas de actuaciones futuras. Por tanto, con este encargo que se ha realizado desde Medio Ambiente de manera previa, con una partida que se incorporó en una de las modificaciones del presupuesto municipal de 2022, se han sentado las bases para actuar en un futuro próximo, para aprovechar las cantidades recibidas con cargo a los fondos de Transformación, Recuperación y Resiliencia de los Next Generatión. 

Los resultados de este trabajo se presentaron ya en la Concejalía entrado el mes de noviembre y, en concreto, hay seis planteamientos a seguir.

Las 5 propuestas:

1.- La primera y más importante es la creación de un canal de entrada de agua que sustituya a la actual tubería con el objetivo de mejorar el flujo de entrada de agua y que esta sea «constante y de mayor volumen» que en la actualidad.

De hecho, el principal problema que arrastra esta superficie de agua, que se recuperó hace más 20 años (2002) al restaurar una antigua escombrera que se había formado por las obras de la Ronda Este, es la escasa «tasa de renovación del agua» que llega. Esta es la percepción de los técnicos de medio ambiente que han realizado el diagnóstico y que indican que si bien, en estos momentos, las muestras recogidas de agua indican que la «situación es aceptable en términos absolutos», hay que tener en cuenta que se observa una clara tendencia al empeoramiento de la calidad del agua, a la vista de analíticas anteriores que se hicieron en 2015.

Detalle de algas en el Humedal de Fuentes Blancas, en Burgos. SANTI OTERO

Por tanto, se ve necesario mejorar la tasa de entrada de agua y se alerta también sobre la presencia de grandes masas de algas, myriophyllum spicatum, que generan biomasa que se acumula en las zonas más profundas de la laguna pudriéndose y causando una falta de oxigenación, «muy perjudicial para la fauna». Es más, hace imposible el desarrollo de fauna a niveles más bajos.

Otra causa del empeoramiento del agua tiene que ver con el aporte de sal que se acumula procedente del drenaje de la autovía, una cuestión que causa un «efecto pernicioso» sobre la fauna.

Altas temperaturas

El desarrollo de vegetación leñosa y el hecho de la subida de las temperaturas del agua, en las muestras tomadas entre agosto y septiembre de 2022 se detectó de media 20 grados, que después bajaron a 16 grados en las siguientes tomas ya en octubre, preocupan también a los expertos consultados. Las altas temperaturas y las menores lluvias, consecuencia del escenario de cambio climático, hace pensar que se producirá una aceleración de la degradación ambiental de la zona, si no se interviene en los próximos meses.

Señalética del Ayuntamiento para llegar al Humedal. SANTI OTERO

Las propuestas de actuación atienden a otros aspectos que se han detectado en el diagnóstico. Si ya se ha comentado la necesidad de mejorar el canal de entrada del agua, también se plantean acciones para mejorar la oxigenación de la laguna.

2.- Así, la segunda sugiere rellenar parcialmente las pozas de mayor profundidad para evitar la pudrición de materia orgánica producto de las algas. 

3.- El tercero de los cinco planteamientos recomienda «retaluzar» los contornos de la laguna que presentan mayor pendiente con el objeto de permitir una banda más ancha de colonización potencial de la vegetación palustre, se refiere a las plantas que están al borde de los estanques.

4.- La limpieza del canal de salida de agua, donde se han acumulado restos de árboles caídos que puede taponarlo, es el cuarto de los argumentos.

5.- Por último, en el quinto lugar se plantea crear una pequeña escala junto al azud del desagüe que permita el flujo de ictiofauna (conjunto de peces que pueblan la zona), mejorando la diversidad en la laguna «hoy muy escasa».