La Cabalgata de los Reyes Magos recorrerá Burgos con «normalidad y mucha magia»
La comitiva de Sus Majestades, que partirá a las 18 horas de la avenida Derechos Humanos, contará con trece carrozas, tres minicarrozas y casi mil participantes / Habrá novedades como un gran dragón de 28 metros que custodia los regalos de los más pequeños / Se repartirán 6.000 kilos de caramelos
La Cabalgata de los Reyes Magos, que partirá a las 18 horas desde la avenida Derechos Humanos, vuelve a la normalidad. Tras dos años marcados por las medidas anticovid, la mágica comitiva regresa a la capital burgalesa con toda la magia que le caracteriza y sin restricciones. Un cabalgata que «este año está especialmente nutrida en cuanto al número carrozas y de participantes», tal y como explicó la concejal de Festejos, Blanca Carpintero.
Casi un millar de personas de 11 compañías de teatro, 10 compañías de danza y 43 colectivos de la ciudad, así como trece carrozas- siete de ellas iluminadas- más las 3 minicarrozas de El Chupetero, El Carbonero y la que contiene el incienso, el oro y la mirra-, darán forma a la cita más esperada del año por los más pequeños de casa.
Como cada año, el Gran Chambelán de Bambalúa Teatro será el encargado de abrir la comitiva junto a Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Lo harán junto al espectáculo de música y pirotecnia de una compañía francesa referente a nivel internacional.
Tras ellos, una gran estrella custodiada por miembros de la Escuela de Circo de Burgos y de la compañía francesa Mademoiselle Paillette guiará las mágicas carrozas de Sus Majestades los Reyes Magos por las calles de la capital burgalesa. El astro dará paso a un mundo fluvial mágico en el que dos góndolas- una veneciana y una egipcia, serán las grandes protagonistas.
Burgosalsón acompañará con sus bailes a los navíos mientras que Bambalúa Teatro hará las delicias de los más pequeños con sus grandes animales fantásticos.
Desde Francia y Portugal llegarán propuestas mágicas como «unas bailarinas sobre zancos que parece que no tocan el suelo» y «grandes elementos mecanizados de grandes dimensiones, que combinan lo tradicional con la novedad».
Además de las grandes carrozas alquiladas, tres peñas de la ciudad: Real y Antigua de Gamonal, Jóvenes de Gamonal y Peña Colón han adaptado sus carrozas para la ocasión y los más pequeños podrán disfrutar de distintos mundos mágicos y navideños. Junto a ellas desfilará «una compañía francesa especializada en malabares».
Desde Portugal y de la mano de la compañía Mujeres Creadoras de Castilla y León llegarán dos grandes marionetas iluminadas que, a lo largo del recorrido, contarán a los presentes «su gran historia de amor», avanzó la concejal de Festejos.
No faltará en la mágica comitiva la carroza de El Chupetero y la familia Ciuccio quienes, como ya hicieran el pasado año, se encargarán de recoger los chupetes de los más pequeños de la casa que «estén preparados para dejarlo».
Además el Servicio Postal Mágico estará recogiendo las cartas de los niños hasta última hora para entregárselas a los Reyes Magos. «Somos un servicio muy eficiente y los regalos llegarán a todas las casas», aseguraron dos de los encargados del correo postal.
Como novedad, este año los Magos de Oriente llegarán acompañados del dragón Samarcán. «Como los grandes reyes y señores, los Reyes Magos se han echado un dragón que se encarga de custodiar los regalos de todos los niños», apuntó Carpintero. La criatura de 28 metros de largo irá acompañada por sus cuidadoras, las mágicas patinadoras del Club de Patinaje Artístico Ciudad de Burgos.
Como cada año, los duendes carboneros de Ronco Teatro serán los encargados de cerrar la comitiva y de revisar cómo ha sido el año de niños y mayores.
Coste y caramelos
La cita ha contado un presupuesto de 180.000 euros, de los cuales 62.000 euros «se han destinado al alquiler de las grandes carrozas iluminadas», tal y como señaló Carpintero. El resto del presupuesto «se destina al caché de las compañías y los colectivos de la ciudad para que ayudarles con la adecuación del vestuario y la reparación y adaptación de carrozas».
Durante la cabalgata se repartirán 6.000 kilos de caramelos sin gluten.