El Correo de Burgos

LABORAL

El sector de la limpieza de Burgos desconvoca la huelga indefinida tras lograr subidas salariales

Consiguen un aumento de salario del 11,8% en las jornadas parciales y reducción de 8 horas anuales en la jornada laboral

Imagen de la manifestación del sector de la limpieza. TOMÁS ALONSO

Imagen de la manifestación del sector de la limpieza. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El sector de la limpieza no irá finalmente a la huelga indefinida, prevista a partir del 15 de enero, después de que la patronal y los sindicatos hayan llegado a un acuerdo por el que se establece una subida salarial del 11,8% para las jornadas parciales, así como una reducción anual de ocho horas paras las jornadas completas.

Las líneas generales del acuerdo contemplan una subida salarial para 2022 en una paga única lineal de 230 euros, en el caso de las jornadas completas, que se traduce en una subida del 1,5% aproximadamente. 

En el caso del año 2023, la subida será del 3,25% más el 1,5% del año 2022, mientras que en 2024, el aumento de salario será del 3,25%, más una reducción anual de 8 horas. En las jornadas parciales se traduce en una subida del 0,5%. 

En el año 2025, la subida será del 3,25% y se subirán también los pluses de los días festivos, en más de un 50%, los de nocturnidad, en más del 20%. Montserrat de Cea, secretaria de Acción Social de la Federación de Servicios de UGT, señala que "dentro de lo que se está firmando queríamos más", en una negociación que "ha sido dura". 

En la última reunión con los trabajadores se acordó que decir sí a la última propuesta que se había puesto sobre la mesa en el servicio de mediación del Serla, que estaba por debajo de la aprobada definitivamente. En esa propuesta del Serla se planteaba la reducción de jornada para este año, pero la subida salarial para los años 2024 y 2025 era del 3%, por lo que "hemos sacado otro medio punto, que también es de valorar". 

Con este acuerdo, según la representante sindical de UGT, se "consigue cierta estabilidad", aunque indicó que se debe "seguir peleando" por los pluses en industria y el hospitalario, aunque tendrá que ser a través de los comités de empresa. 

El sector de la limpieza había activado un calendario de movilizaciones que empezaban el próximo 10 de enero, que continuaban el 11 de enero con más concentraciones y seguían con una manifestación el 14 de enero. Un día después, el 15 de enero, se había convocado una huelga indefinida. Movilizaciones que se han desconvocado tras el acuerdo. 

tracking