Cerrar

MUNICIPAL / SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Local realiza 125 controles en supermercados para prevenir el botellón

Durante estas intervenciones, entre enero y noviembre de 2022, se han incautado 343 litros de bebidas alcohólicas que portaban menores de edad

Varios jóvenes transitan por el parque Venerables, en la capital burgalesa. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La prevención de la práctica del botellón en las calles de la ciudad comienza con los controles realizados en las cercanías de los supermercados y en las rutas desde los comercios donde se vende alcohol hasta los lugares habituales donde se reúnen los jóvenes. 

La Policía Local bien lo sabe y durante el pasado 2022, según los datos facilitados correspondientes a los meses de enero a noviembre, se han desarrollado 125 actuaciones de este tipo. El resultado se mide, en este caso, en la cantidad de litros de bebida incautados hasta 343 y todos ellos estaban en manos de menores de edad que las portaban, después de haber pasado por el súper o bien las llevaban desde sus casas.

De los 125 controles preventivos, hasta 46 de ellos, el 36%, se realizaron durante el periodo de fiestas mayores de la ciudad, en San Pedro y San Pablo. Los agentes tienen comprobado que durante estos diez días es el momento del año en el que es más alta la incidencia de presencia de menores de edad con intención de consumir bebidas alcohólicas. De hecho, si comparan el dispositivo de 2022 con el realizado en años anteriores observan que se ha incrementado en un 32% la presencia de menores con respecto a los años anteriores a la pandemia.

Los controles para evitar la distribución de bebidas alcohólicas entre menores de edad en los supermercados han traído consigo 8 denuncias a personas mayores de edad por facilitar el acceso al alcohol de diversa graduación a chicos y chicas menores de 18 años. Los agentes han podido comprobar que, en algunos casos, media el intercambio de dinero para conseguir el objetivo de hacerse con bebidas.

En bares

Se han realizado 36 controles de establecimientos públicos (bares, bares especiales y tiendas multiservicio) en prevención de la venta de alcohol a menores de edad y el resultado de estas intervenciones ha sido que se han levantado 12 actas de infracción por servir alcohol a menores y tolerar su consumo.

En el balance de estas actuaciones, especialmente dirigidas a jóvenes de menos de 18 años, se han interpuesto 4 denuncias a jóvenes por debajo de los 16 años que estaban bebiendo alcohol en bares, sin estar acompañados de un tutor o persona responsable mayor de edad.

La Policía Local durante 2022 realizó intervenciones en las fiestas populares de los barrios y también durante celebraciones universitarias, más allá de las ya comentadas durante San Pedro. Así, contabilizan 21 actuaciones en distintas fiestas o verbenas con la presencia de la Unidad Canina. En estas citas se ha identificado a 52 menores de edad por ser sorprendidos con bebidas alcohólicas en su mayoría en parques públicos. En estos casos se incautaron de 74 litros que fueron destruidos y se denunció a 12 jóvenes.

Los agentes han tenido que solicitar hasta en 6 ocasiones asistencia sanitaria para menores de edad que se encontraban en mal estado después de haber bebido. Cuatro de ellas se debieron a «desvanecimientos etílicos» y dos a caídas en la vía pública a causa de la embriaguez.

Durante 2022 los controles operativos de Policía Local para prevenir el botellón han aumentado y otra característica que han advertido los agentes es que las concentraciones de jóvenes se han dispersado hacia nuevas zonas de Burgos donde  buscaban huir de la vigilancia policial.

Si en 2021 llevaban una media de 10 intervenciones a la semana, entre jueves y sábado, este año son 13 semanales y hasta 13 zonas identificadas como foco de botellones.

Los datos facilitados por el área de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Burgos indican que, entre enero y noviembre, se han efectuado 653 intervenciones.