El Correo de Burgos

Nueva exposición solidaria con Ucrania en la Biblioteca Miguel de Cervantes

Es la tercera muestra en Burgos de arte ucraniano realizado en zona de guerra o por artistas que ya están dispersos por diferentes puntos de Europa. Se inaugurará el 13 de enero

La sala de exposiciones de la Biblioteca Miguel de Cervantes acogerá la tercera y última muestra de artistas ucranianos en Burgos. La exposición sigue la estela de las realizadas en<a target="_blank" href="https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/burgos/arte-que-nace-bombas-ucrania-expone-burgos/20220502143956395205.html"> Factoría del Barco </a>y la<a target="_blank" href="https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/burgos/trazos-que-buscan-luz-huir-terror/20221025212216407861.html"> Casa de Cultura de Gamonal</a>. En total medio centenar de piezas de 11 artistas ucranianos que se podrán visitar del 13 al 31 de enero. Lo recaudado por la venta de piezas se destinará a la<a target="_blank" href="https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/burgos/movimiento-burgos-ucrania-moviliza-150-toneladas-solidaridad/20230108213451413921.html"> ayuda humanitaria que se envía desde Burgos a Ucrania</a>. 

La sala de exposiciones de la Biblioteca Miguel de Cervantes acogerá la tercera y última muestra de artistas ucranianos en Burgos. La exposición sigue la estela de las realizadas en Factoría del Barco y la Casa de Cultura de Gamonal. En total medio centenar de piezas de 11 artistas ucranianos que se podrán visitar del 13 al 31 de enero. Lo recaudado por la venta de piezas se destinará a la ayuda humanitaria que se envía desde Burgos a Ucrania

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Otra de las vías solidarias que se han canalizado en Burgos para ayudar a la población civil que sufre la invasión Rusa de territorio ucraniano ha sido mostrar el arte plástico de la comunidad creativa de Ucrania. Todo empezó en ‘Arte bajo las bombas’ en Factoría del Barco, siguió en la Casa de Cultura de Gamonal y finalizará en la Biblioteca Miguel de Cervantes a partir del próximo 13 de enero. Los primeros artículos que se han podido comprar en la frontera con Ucrania gracias a lo recaudado con la venta de las obras está ya en manos de familias ucranianias.

    «Logramos recaudar dinero y las ong de allí compran porque los envíos de camiones son muy caros, pero sabemos que la ayuda llega a quien lo necesita y en el grupo de voluntarios cada uno ayuda como puede, es emocionante la solidaridad de Burgos», explica Anzhelika Svirska, coordinadora de las exposiciones.

    Ahora está completamente implicada en la última exposición. Artistas en Ucrania, «bajo las bombas y con muchas complicaciones utilizan el arte como escape, como una forma de renacer entre la destrucción, y se la juegan para mandarlas, cartulinas como cartas para que la aduana no cobre, es que se cobra por todo en tramitación», lamenta. En total son 11 artistas ucranianos, algunos afincados en Burgos, otros refugiados en España y en otros países y, también, quienes siguen en el país.La muestra abrirá el próximo 13 de enero en la sala de exposiciones de la Biblioteca Miguel de Cervantes, en el barrio de San Pedro de la Fuente. Se mantendrá abierta hasta el próximo 31 de enero y contará con piezas originales, óleos y acuarelas que algunos artistas han enviado desde la zona en conflicto. El objetivo es recaudar fondos para seguir ayudando a la población civil de Ucrania. Bajo el título 'Esperanza, fe y paz' buscan "mostrar los significados ocultos del arte ucraniano". Es un ejemplo de expresión y fortaleza a través de la creación porque 2los artistas demuestran que, incluso durante la guerra, el arte no muere, sino que adquiere nuevos colores y formas", explican. En esta ocasión ya disponen de la publicación en castellano del libro infantil de la ilustradora Olesia Kotelevsa. Esta muestra colectiva de artistas ucranianos cuenta con la participación de Masha Kruts, Maksym Kisilov, Olena Hontar, Olena Masur, Olesia Kotelevska, Nadiia Samokhina, Alexey Shekshuev, Sofía Pavón Svirska, Anzhelika Svirska, Elena Horbatenko y Svitlana Skripnyk. La muestra se puede ver de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 9.30 a 14 horas. 

tracking