MOVILIDAD
Burgos recupera usuarios de autobús en 2022 y espera superar este año los 12 millones
Uno de cada cuatro viajeros de la red utiliza la línea 1 entre la avenida del Arlanzón y Gamonal
El número de usuarios de autobuses urbanos en Burgos sigue creciendo de forma constante y, en la línea de los últimos datos publicados por este periódico el pasado mes de diciembre -a falta de tener los datos de este mes-, el año 2022 se cerró con cerca de 11 millones de usuarios, concretamente 10.912.406 viajeros. El concejal de Movilidad, Leví Moreno, hizo balance del número de usuarios de autobuses urbanos durante el pasado año, y con este dato se crece en un 23% respecto al año 2021. Moreno recordó que el año 2022 se empezó con el objetivo de llegar a los 10 millones de viajeros, por lo que mostró su satisfacción por superar esta cifra y ganar viajeros respecto a 2021, que se cerró con 8.842.000 usuarios.
El objetivo para el año que acaba de comenzar es superar los 12 millones de usuarios, para seguir con la línea ascendente que se cortó con la crisis sanitaria y acercarse a los 13 millones de viajeros que se alcanzaron en 2019. El pasado año hubo cuatro meses en los que se superó el millón de usuarios, marzo, octubre, noviembre y diciembre. El día del año en el que hubo más viajeros fue el 16 de diciembre, con 47.371 viajeros.
El listado de las líneas con más usuarios, como es tradicional la primera es la línea 1 (Gamonal-Avenida del Arlanzón), con 2.670.865 viajeros, lo que supone que prácticamente uno de cada cuatro viajeros (24,48%) que usan el transporte urbano en Burgos utiliza esta línea.
Burgos
Movilidad adquirirá al menos dos autobuses eléctricos antes de que finalice el mandato
VIRGINIA MARTÍN
La segunda línea con más usuarios es la línea 5 (Barrio del Pilar- UBU-HUBU y Vista Alegre), que el pasado año usaron más de 1.150.000 viajeros, concretamente 1.151.503, lo que supone el 10,55% del total. La tercera línea más utilizada es la 3, que conecta el barrio de Villalonquéjar con el HUBU, y que usaron 1.033.165 viajeros, mientras que la cuarta con más viajeros es la línea 2, que une en Carretera de Arcos, con la estación de trenes. Una línea que utilizaron 845.166 viajeros. La quinta línea con usuarios fue la línea 6, que conecta la plaza de España con la glorieta de Ismael García Rámila, con 735.499 viajeros.
Entre las que menos viajeros tiene está la lanzadera del AVE, que se activó tras inaugurarse en julio pasado, con 147 viajeros. Línea que se suspendió ante la baja demanda. Otra línea con pocos usuarios es la que une Carretera de Arcos con el cementerio, con 521. El concejal de Movilidad destacó que la línea circular ha tenido una «evolución positiva», y ha cerrado un año entero de funcionamiento con cerca de 450.000 usuarios, lo que representa un 4% del total.
Esta línea cumplió el pasado mes de septiembre un año de funcionamiento. Un periodo de tiempo en el que Movilidad determinó que daría continuidad a las llamadas líneas C1 y C2. Se valoró mantenerla por la mañana, aunque el edil de Movilidad indicó que en esta línea, como el resto del mapa de la ciudad, «no está previsto» hacer cambios.
Moreno indicó que con «el esfuerzo de este equipo de Gobierno el servicio de Autobuses ha sido muy fuerte durante este año». Destacó la construcción de paradas accesibles. Recordó que el mandato actual terminará con la construcción de más de un centenar de paradas accesibles. Este último año se han levantado 27 paradas y «estamos ya con la construcción de 32 nuevas paradas y con la proyección de otras 15». A ello sumó la señalización de «todos los puntos triangulares de información», que se han ido cambiando.
3,3 millones recaudados
El servicio de Autobuses recaudó durante el pasado año 3.365.717,57 euros. Y afronta el año 2023 con una prórroga en la reducción del precio del billete en un 50% hasta el mes de junio, después de que el Pleno celebrado el 30 de diciembre aprobara la reducción, siempre que se use la tarjeta bonobús, durante los próximos seis meses.
De esta forma, recordó el edil de Movilidad, Levi Moreno, el precio del billete ordinario, con el abono transporte, pasa de 47 a 24 céntimos. «Esperemos que la gente siga apostando por este medio de transporte», indicó, por un «modelo de movilidad sostenible».
La aplicación de la reducción del 50% en el abono transporte ha servido para que aumentara el número de viajeros, que se ha hecho más notable en los tres últimos meses del año pasado. Y aunque este descuento «no creo que sea la varita mágica si incentiva a los usuarios del autobús urbano».
Sobre el grado de cobertura del servicio, es «muy, muy deficitario, pero ni en Burgos ni en otra ciudad de España». De hecho, «si tuviésemos que ir al rendimiento económico, solo tendríamos la línea 1», apuntó Moreno. Los tres últimos meses del año 2022, en los que se aplicaba ya el descuento, fueron los que tuvieron mayor número de viajeros y también en los que menos se recaudó. En este sentido, comentó que el uso obligatorio de la mascarilla «todavía limita, aunque de forma residual» el número de viajeros. Desde que se cambió la tarjeta de transporte, «no hemos detectado ningún fraude», motivo por el que se tuvieron que cambiar.
Respecto al cambio en el parque de vehículos, el concejal de Movilidad señaló que durante este mandato se han comprado ya 15 autobuses y está previsto adquirir otros cinco más.