JUSTICIA
La juez decana de Burgos: «En la ley del ‘Sí es sí’ no se atendió a la opinión de los expertos»
Blanca Subiñas señala que la reducción de penas es un «efecto no deseado que debería ser corregido»
La Ley Orgánica 10/2022, conocida como la Ley de ‘Sólo sí es sí’ se aprobó sin contar con «la opinión de los expertos», según la juez de Menores y juez decana de Burgos, Blanca Subiñas. Y recuerda que las reducciones de condena y, en algunos casos, las excarcelaciones son consecuencia de «unos defectos» de la norma que «se podían haber evitado».
No obstante, apunta que la nueva ley, «desde el punto de vista de la protección integral de las víctimas de las violencias sexuales es una ley que tiene cosas positivas». Desde una óptica estrictamente técnica, de cumplimiento de las penas «se ha producido un efecto no deseado que debería ser corregido».
Subiñas añade que uno de los problemas se da «al englobar en una sola conducta, llamada agresión sexual, todo tipo de atentados contra la libertad sexual». Apunta que «no es lo mismo un tocamiento fugaz, que es un abuso sexual, en un establecimiento, en el autobús, a una agresión sexual, que cosiste penetración anal, vaginal o bucal, no es lo mismo».
Comenta que «las penalidades tienen que ser suficientemente flexibles para poder juzgar adecuadamente cada delito». Del mismo modo, incide en que «a cualquier juez de España que tenga que revisar una condena penal no le complace tener que bajar la pena a un agresor sexual». Y remarca que «el juez lo que hace es aplicar la ley y hay un principio del Derecho Penal básico, el de la ley penal más favorable».