El Correo de Burgos

El parque de Buenavista, el punto más inseguro para el Distrito Este

El PP denuncia la "inseguridad ciudadana que sufren los vecinos" en el entorno del Parque de Buenavista, el Instituto Félix y la avenida Derechos Humanos por falta de iluminación y mantenimiento de vías públicas

Parque de Buenavista. ECB

Parque de Buenavista. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En cuanto anochece el Parque de Buenavista queda desierto. A las ocho de la tarde la oscuridad toma cada rincón al mismo tiempo que la inseguridad se apodera de los vecinos que discurren por la zona. Así ha quedado claro en las reuniones del Distrito Este, aunque no se convoca desde mayo, y así lo traslada el Partido Popular. "La iluminación del Parque de Buenavista es cero, no hay luz y eso genera inseguridad en el barrio y en toda la zona entorno al parque, al instituto Félix y la avenida Derechos Humanos", explicó la concejal del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros. 

Una situación que es visible en otras zonas de la ciudad y que, para la edil del PP, tiene dos razones de ser. "Al no tener en vigor el contrato de alumbrado público y la orden de bajar intensidad de las luminarias para ahorrar" están detrás de esta sombra que sea dueña de algunos lugares, denominados puntos negros, sobre los que se planteó realizar un análisis. Pero "el equipo de Gobierno no cumple ni con sus compromisos iban a hacer un mapa de puntos negros y ni está en la web ni hacen nada por analizarlo". Mientras, recuerda Ballesteros, "se realiza una modificación presupuestaria para gastar miles de euros en iluminación navideña contrarrestando la iluminación habitual de la ciudad". 

Imagen del Parque de Buenavista a las ocho de la tarde.

Imagen del Parque de Buenavista a las ocho de la tarde.

Ballesteros resalta esa baja iluminación hasta en vías principales del Distrito Este como la avenida Derechos Humanos que "con las luces de Navidad se ha visto más, pero en el momento en el que se han apagado, la calle vuelve a estar a oscuras". Señaló respecto a esta zona, también, la inseguridad generada por la falta de mantenimiento de la vía y del carril bici. "Hay una falta total de seguridad vial derivada de la falta de mantenimiento ordinario, una falta de iluminación del carril bici", explica. Por ello reclama al equipo de Gobierno que "no se invierta tanto en campañas de sensibilización para prevenir accidentes de tráfico cuando no se hace lo básico que es mejorar la iluminación y mantener las vías públicas en buen estado". 

Reflejan desde el PP que éstas son las cuestiones que preocupan a los vecinos y que se deberían tratar y canalizar desde los distritos y no incluir grandes proyectos que podrían ser una ejecución municipal pero no a costa del presupuesto de un distrito. Como ejemplo expone la actuación en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente. "En el Distrito Este se solicitó un mantenimiento, algo que no se hace desde hace tres años, y sin dar voz ni explicación a los vecinos se ha lanzado un proyecto de reforma que nunca se pidió y que está licitado por 500.000 euros", señaló. 

De hecho desde el PP afean el presupuesto dedicado a los distritos. Tras la baja ejecución y operatividad de este sistema de participación ciudadana en las inversiones municipales, critican que sólo se aporten 500.000 euros al presupuesto de los distritos de los dos millones que están comprometidos. Los 1,5 millones de euros restantes se condicionan a la venta patrimonial de suelo. "Lo que tiene que hacer Daniel de la Rosa, que es algo que no existía en otras legislaturas, es la capacidad económica y solo hace falta de voluntad del equipo de Gobierno para mejorar todas estas cosas o no supeditar el presupuesto de los distritos a venta de suelo", remarcó. 

Mientras, en el PP afean al alcalde Daniel de la Rosa que todas sus acciones en estas últimas semanas tengan un tinte electoral. Así lo ven en la Cabalgata de Reyes y "tantas cosas de las fiestas navideñas, tienen un tinte electoralista en su último año de legislatura". Consideran que la cabalgata, con un coste de 180.000 euros, es "el doble que en 2019, un gasto excesivo cuando se está escatimando en otras cosas como el ahorro energético que reduce la seguridad ciudadana". 

En la misma línea consideran que es la respuesta que, ahora sí, realiza el alcalde de Burgos sobre las intervenciones pendientes en el distrito Sur. Su presidenta, la portavoz del PP Carolina Blasco, remitió un escrito para saber en qué punto están las actuaciones y demandas de los vecinos. En concreto la intervención en la calle Legión Española, las demandas en el Paseo del Empecinado. "Desde alcaldía se contestó que estas inversiones se podrán desarrollar en la siguiente legislatura, dando un tinte electoralista, lo que tiene que hacerse es ahora"

tracking