El Correo de Burgos

POLÍTICA

Cristina Ayala lanza un recado a De la Rosa en su carrera hacia la Alcaldía: «Quiero recuperar lo que Burgos ha perdido»

La candidata del Partido Popular para reconquistar el Ayuntamiento planteará una campaña «diferente y original respecto a lo que se ha venido haciendo hasta ahora» / Agradece el trabajo de Carolina Blasco y recuerda su «compromiso» como portavoz «hasta que acabe la legislatura»

Cristina Ayala, candidata del PP a la Alcaldía de Burgos. ECB

Cristina Ayala, candidata del PP a la Alcaldía de Burgos. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ya es oficial. La senadora del PP, Cristina Ayala, tratará de arrebatar la Alcaldía del Ayuntamiento de Burgos al PSOE en las elecciones municipales del 28 de mayo. Se confirma definitivamente lo que era un secreto a voces: la designación del «mejor perfil», en palabras del presidente provincial del partido, Borja Suárez, una vez asegurada su «disposición absoluta» para la próxima carrera electoral. 

Con «honor» y «profunda ilusión», Ayala no ha dudado en enviar un recado al alcalde, Daniel de la Rosa, al subrayar su intención de «recuperar todo lo que Burgos ha perdido en este mandato». En su opinión, uno de los puntos flacos del actual equipo de Gobierno, fruto de la «paralización permanente» que a su juicio impera en la ciudad, es que no ha sabido aprovechar numerosas oportunidades a la hora de financiar proyectos a través de fondos europeos. 

«Cristina Ayala se va a dejar la piel para poder liderar el proyecto del Partido Popular», ha asegurado la candidata, centrada ahora en «ser la primera alcaldesa que tenga la ciudad de Burgos», mientras manifestaba que el suyo «no es un proyecto en solitario», sino un «proyecto coral» cuya lista está aún por perfilar. 

De cara a los comicios, con el PP «en modo campaña desde hace bastantes meses», la actual secretaria cuarta de la Mesa del Senado planteará una estrategia electoral «de mucha cercanía» basada en la «política del puerta a puerta». Pero no como viene siendo habitual, ha puntualizado, sino a través de una propuesta «diferente y original y original respecto a lo que se ha venido haciendo hasta ahora». Hablando en plata, su pretensión es «desnudarme ante el elector» para que «entre todos construyamos un futuro mejor».

 

Cristina Ayala, en #Burgos, Margarita Torres, en #León, Alfonso Polanco, en #Palencia, José Mazarías, en #Segovia y Jesus Mª Prada, en #Zamora, son nuestros candidatos a las alcaldías de estas ciudades.

— Alfonso F. Mañueco (@alferma1)

January 10, 2023

Con «varias personas en la cabeza» pero ningún nombre sobre la mesa, al menos de manera pública, Ayala ha reconocido varios ofrecimientos para formar parte de su lista. Del mismo modo, no ha precisado si contará con algún concejal del actual equipo del PP en el Ayuntamiento. 

Consciente de que la actual portavoz 'popular', Carolina Blasco, se ofreció sin éxito a liderar la candidatura, Ayala ha querido agradecer su trabajo, al igual que el del resto de ediles, porque han sido capaces de hacer «muy buena oposición» al bipartido PSOE-Ciudadanos

Sobre la continuidad de Blasco y de concejales afines como Jorge Berzosa de aquí a mayo, la cabeza de lista del PP para el Ayuntamiento de Burgos se ampara en su «compromiso hasta que acabe la legislatura». En cualquier caso, si se produjese alguna dimisión fruto de su designación, está convencida de que «iremos sabiendo a qué atenernos» y «haremos frente a lo que venga». 

Al margen de posibles revuelos internos y de las quinielas que vayan surgiendo hasta que se conforme la lista, Ayala afronta «la propuesta más emocionante para alguien que cree en la política desde abajo» haciendo gala de su «ambición por Burgos». No dejará, eso sí, su cargo en el Senado «hasta el fin de la legislatura» porque, a su modo de ver, en noviembre de 2019 adquirió un «compromiso con 67.000 burgaleses».

Las razones del partido

La versión oficial del PP sobre la designación de Ayala, según su presidente provincial, se sustenta en la «responsabilidad y vocación pública» de quien fuese responsable de Obras, Aguas y Medio Ambiente en el Ayuntamiento capitalino de 2003 a 2007 y portavoz del grupo ‘popular’ en la Diputación en el mismo periodo.

Había que tomar una «decisión trascedente» y Suárez considera que la abogada burgalesa es la mejor cabeza visible para obtener «teñir de azul» toda la provincia y configurar gobiernos capaces de brindar «mayor calidad de vida a los vecinos».

Oficializada ya la decisión del Comité Electoral, la presentación de la candidatura de Ayala ha contado con una única representante del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez. También han asistido, entre otros, el viceportavoz del grupo ‘popular’ en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, el también procurador y ex edil en Aranda de Duero, Emilio Berzosa, o los diputados provinciales Ramiro Ibáñez y Raquel Contreras

tracking