Nuevo retraso en la finalización del Centro de Salud García Lorca. Las obras acabarán a finales de 2023
Miembros de la Plataforma 'Centro de Salud, Ya' recibieron al director general de Infraestructuras Sanitarias de la Junta al grito de ‘Esta obra está parada y la gente cabreada’ / La estructura ya está construida, pero quedan todas las tareas de albañilería
La finalización de las obras del nuevo Centro de Salud Federico García Lorca vuelve a retrasarse. Aunque estaba prevista para verano de 2023, ahora la Junta apunta que el espacio sanitario estará finalizado en el último trimestre del año, tal y como señaló Álvaro Muñoz Galindo, director general de Calidad e Infraestructuras sanitarias de la Consejería de Sanidad, tras su visita a las obras.
Recibido por medio centenar de vecinos de la Plataforma 'Centro de Salud, Ya' al grito de: ‘Esta obra está parada y la gente cabreada’, ‘Que empiecen ya, la salud se nos va‘ o ‘Dimisión’, Muñoz señalaba, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, que «es especialmente significativo acudir hoy a las obras» porque «la sociedad burgalesa es conocedora de las dificultades que han tenido».
En este sentido, Muñoz recordaba que el escaso avance de los trabajos tras la adquisición de la empresa adjudicataria, CHR, por Urbas «no ha supuesto en ningún momento la paralización de la obra» si no que los trabajos- que en estos últimos días se han centrado en la instalación eléctrica y de fontanería- «se han ralentizado». Dificultades, en cualquier caso, que «han sido ajenas a la Consejería y a la Junta ya que se han debido a desavenencias con la anterior empresa constructora».
Sea como sea, el responsable de Calidad e Infraestructuras sanitarias de la Junta apuntaba un plazo de 12 meses para la finalización del centro de salud aunque, tal y como confirmaban responsables de la nueva empresa «trataremos de acortar los plazos lo máximo posible».
A pesar de no concretar el porcentaje de obra ejecutada, Muñoz Galindo aseguró que «es alto» y relató que «la estructura ya está construida, pero quedan todas las tareas de albañilería». Después llegará el turno del «equipamiento y la recepción de la obra, así como del traslado». Una fase, esta última que «se prolongará durante unos meses» pero «no durante medio año como estaba previsto anteriormente». Así las cosas, el nuevo centro de salud debería estar en funcionamiento a comienzos del año 2024.
El centro de salud contará con una superficie útil de 2.300 metros, y en él se crearán doce consultas de medicina de familia con sus correspondientes consultas de enfermería, así como dos consultas para pediatría con dos consultas para enfermería de pediatría:. A las consultas se sumarán espacios polivalentes y se creará un área de atención continuada de urgencias, un área de atención a la mujer y un área de rehabilitación y fisioterapia, así como diversas áreas múltiples destinadas por ejemplo a extracciones y a labores administrativas.
Una obra que no acaba
Los trabajos de edificación llevaban parados desde octubre de 2019 y había mucho clamor por parte de las asociaciones de vecinos de la zona y de los usuarios del viejo ambulatorio para que se retomaran, puesto que se veían pasar los meses sin ningún movimiento.
La construcción del espacio arrancaba en 2019 después de que la Junta adjudicara las obras a la empresa Vialterra. Sin embargo, tan solo nueve meses después de su inicio, la empresa detuvo los trabajos de forma unilateral para pedir una modificación del 10% por lo que Sacyl acabó resolviendo el contrato. Tras tres años, en mayo de 2022 se adjudicó a la empresa CHR Europa Gestión por 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. Los trabajos comenzaron de nuevo en junio pero a final de verano la intervención volvió a ralentizarse como consecuencia del proceso de compra de la empresa por parte de la firma Urbas. Y hasta ahora, que «se ha vuelto a retomar el ritmo normal de las obras».