Cerrar

ECONOMÍA / DIGITALIZACIÓN

Estudio sobre la digitalización de las empresas de Burgos: Cuatro de cada diez carece de fibra óptica

El estudio elaborado por Cajaviva con la colaboración de FAE pone de relieve la necesidad de mejorar la infraestructura de comunicaciones en la provincia en un momento en el que 9 de cada 10 empresas están convencidas de la importancia de la digitalización

Emiliana Molero, FAE, Ramón Sobremonte, Cajaviva, y Amelia Alonso, Aetical, en la presentación del estudio de digitalización en Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El camino hacia la digitalización de las empresas de la provincia de Burgos se encuentra con un importante escollo: la necesidad de mejorar la infraestructura de comunicaciones porque 4 de cada 10 empresas no tienen acceso a la conexión por fibra óptica, mientras que el 5G «es anecdótico» en el mundo rural. 

Esta es una de las conclusiones del estudio titulado ‘El estado de digitalización del tejido empresarial burgalés’, promovido por Cajaviva y Fundación Caja Rural, en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE, que han presentado los responsables de ambas entidades como Ramón Sobremonte y Emiliana Molero, así como Amelia Alonso Soto, secretaria general de Aetical.

Como indicaba la representante de la federación de empresas del sector de las Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, la digitalización «ofrece un enorme potencial para ganar competitividad a las empresas, algo de lo que son conscientes las 137 firmas que han participado en el estudio». 

Sin embargo, poner en marcha estos procesos en un mundo cada vez más tecnológico no solo depende de la voluntad de las empresas y de la cantidad de recursos económicos que destinen a ello, sino que hay cuestiones importantes que son externas. Es el caso de la cobertura que existe en el medio rural e incluso en los polígonos de la capital de la provincia. «Un polígono sin fibra óptica es como un...», aseguraba Amelia Alonso, que no llegaba a completar la frase, pero que invitaba a reflexionar a las administraciones y a las compañías telefónicas para avanzar en la mejora de la infraestructura. 

«Un polígono sin fibra óptica es como un...», aseguraba Amelia Alonso, que no llegaba a completar la frase, pero que invitaba a reflexionar a las administraciones y a las compañías telefónicas para avanzar en la mejora de la infraestructura. 

Así, por ejemplo, la secretaria general de Aetical, aseguraba que la fibra óptica no llega al polígono de Quintanar de la Sierra y que las conexiones a través de la tecnología 5G solo se dan en entornos urbanos. «Una de cada 10 empresas realiza su actividad diaria sin conexión a internet», relataba al presentar este estudio.

Entre los factores que sí dependen directamente del empresariado local, este «estudio pionero en Castilla y León», como indicaba la secretaria de FAE, Emiliana Molero, pone de relieve que la mitad de las empresas reconocen que disponen de «escasos medios económicos» para embarcarse en estos proyectos y de hecho no contemplan «planes de digitalización» en los próximos tres años.

En este sentido, el 37% de las firmas participantes disponen de un presupuesto anual inferior a 2.000 euros para inversión tecnológica, mientras que solo existe una excepción, en el sector de la manufactura, cuya media de presupuesto es superior a los 12.000 euros.

En cuanto a los planes de digitalización es algo minoritario, solo 4 de cada 10, tienen una estrategia en este campo para los próximos tres años.

Las empresas más pequeñas y las que están ubicadas en entornos rurales «no saben cómo comenzar el proceso de transformación y su personal carece, en una amplia mayoría, de las competencias digitales necesarias para que comience el cambio». 

Desde Aetical ponen de relieve que la digitalización supone «un cambio cultural» para las empresas y se indica también que se complica cuando la edad media de los trabajadores en la provincia está en los 45 años. «No es lo mismo digitalizar a personas de 25 años que de 45 o más», señala.

«No es lo mismo digitalizar a personas de 25 años que de 45 o más», señala.

La secretaria general de FAE, Emiliana Molero, que espera que este tipo de estudios se extiendan a través de la patronal de Castilla y León a otras provincias, recuerda que la digitalización permite a las empresas ser más competitivas, mejorar la experiencia con los clientes y la relaciones con los trabajadores, así como «aumentar la productividad».

El estudio abarca empresas de todos los sectores económicos y resalta que la manufactura es el más avanzado en esta apuesta por la modernización. Como ejemplo está el dato de que en este sector de la economía el 42,86% de las empresas tiene un plan de digitalización previsto para los próximos tres años. Es un sector que está 100% al día de los avances tecnológicos y cuenta con un alto porcentaje (50%) de trabajadores con competencias digitales.

Por contra, el sector de la construcción está a la cola de la transformación digital en cuanto que dedican escasos recursos, apenas 2.000 euros anuales. Además, 7 de cada 10 empresas del sector reconoce que no sabe cómo abordar su implementación. Y el uso de tecnologías avanzadas en su actividad empresarial es residual, solo una empresa declara la utilización de Inteligencia Artificial , realidad virtual, y Big Data.