El Correo de Burgos

MUNICIPAL / HACIENDA

Los burgaleses solicitan fraccionar deudas tributarias por valor de 1,6 millones de euros

El Ayuntamiento de Burgos gestionó durante 2022, a través de la Oficina de Atención al Contribuyente, un total de 896 expedientes

Varias personas acceden al Ayuntamiento de Burgos para realizar gestiones con la administración. SANTI OTERO

Varias personas acceden al Ayuntamiento de Burgos para realizar gestiones con la administración. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los contribuyentes burgaleses que estén pasando por una situación económica complicada tienen la oportunidad de solicitar en el Ayuntamiento de Burgos el fraccionamiento o el aplazamiento de las deudas tributarias. Esta es una posibilidad que se recoge en la Ordenanza Fiscal General número 100 cuando se deben cantidades a partir de los 150 euros y se contempla en deudas incluso superiores a los 6.000 euros.

Los particulares y las empresas, personas físicas y jurídicas, pueden acceder a esta opción solicitando cita previa en la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) para exponer la situación y regularizar los pagos con las arcas municipales, si bien es cierto que conlleva intereses de demora de acuerdo a unos tipos que se han mantenido según el interés legal fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. 

El fraccionamiento de las deudas es una medida a tener en cuenta porque hay que recordar que para acceder a ayudas de la administración local o de otras, por ejemplo las ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León, se debe estar al corriente en el pago de los impuestos. 

Los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos indican que en los últimos años existe una tendencia a la baja en la solicitud de aplazamientos de impuestos. Desde 2017 hasta 2022 se ha detectado una bajada en el número de expedientes tramitados que llega al 43%, al pasar de los 1.565 gestionados en el año 2017 a los 896 del último ejercicio.

«Hubo un pico en 2017 quizá derivado de la crisis anterior y ahora entendemos que si se solicitan menos aplazamientos y fraccionamientos es porque la situación de las familias y las empresas está mejor. La tendencia a la baja es una buena noticia», concreta Jurado. 

«La tendencia a la baja es una buena noticia», concreta David Jurado

Ni siquiera en 2020 o 2021 como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia se ha observado un repunte en la solicitud de esta fórmula de pago. «Se podía haber esperado un incremento en estos ejercicios, pero lo cierto ha sido que no», sostiene el edil, a la vista de los datos que maneja esta área municipal.

Los 896 expedientes que se tramitaron durante 2022, con datos actualizados hasta mitad de diciembre, indican que el conjunto de la deuda que se solicitó regularizar con el Ayuntamiento de Burgos ascendía a 1.642.802 euros. Mientras en el año 2017 las más de 1.500 solicitudes gestionadas reclamaban regularizar una deuda con el ayuntamiento superior a los 3.572.000 euros.

Los expedientes de fraccionamiento de pagos de deudas tributarias se pueden solicitar tanto en la vía voluntaria como en la ejecutiva, esta última es cuando media un requerimiento formal de la administración.

Lo habitual es que quien acude a esta opción se encuentre con una deuda elevada generada durante varios ejercicios económicos. Además, hay situaciones en las que la administración ya ha emitido una orden de embargo para cobrar las cantidades pendientes. Ante esta situación crítica se formaliza la solicitud de fraccionamiento.

Hay ocasiones en las que la BAC se coordina con los Servicios Sociales municipales, es decir que existe un informe de riesgo económico de las familias, y en estas ocasiones se suspenden los embargos y se aprueba la modalidad de aplazamiento. Por ejemplo, el ingreso mínimo vital es inembargable. También en estas circunstancias «excepcionalmente» la BAC aprobaría el fraccionamiento de los pagos para deudas inferiores a 150 euros.

Menos de 3.000 euros de deuda

La mayoría de los expedientes aprobados por la Oficina de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento de Burgos tienen que ver con deudas inferiores a 3.000 euros.

En este capítulo se entiende que se encuentran las solicitudes que gestionan las familias, mientras que con deudas superiores, incluso de más de 6.000 euros, entrarían grandes contribuyentes o empresas afincadas en la capital burgalesa.

Así lo explica el concejal de Hacienda, David Jurado, que señala que de los 896 expedientes atendidos en 2022, un total de 792, el 88%, reflejaban cuantías inferiores a 3.000 euros. En este conjunto de solicitudes se ha reclamado fraccionar o aplazar deuda por un volumen de 588.796 euros.

Con respecto a 2021 han bajado las peticiones aprobadas en este capítulo, tanto en número de expedientes como en la cantidad que conllevaban, puesto que fueron 974 por 716.000 euros, un 20% menos.

Un total de 56 expedientes, de los tramitados durante el pasado ejercicio, se sitúa en un intervalo de deuda de entre 3.000 y menos de 6.000 euros. Las 56 solicitudes acumulaban una cantidad adeudada al Ayuntamiento de Burgos por valor de 242.522 euros.

Por último, en grandes adeudos por más de 6.000 euros se gestionaron 48 expedientes que sumaban todos ellos más de 811.300 euros.

La BAC ha aprobado desde 2017 hasta 7.125 expedientes con una cantidad asociada de más de 14,4 millones de euros en impuestos que se debían a las arcas municipales.

El objetivo de la administración es cobrar la totalidad de las deudas y, por ello, requiere, en función de la situación, un aval bancario para asegurarse que se acabarán integrando el 100% de las cantidades debidas.

tracking