Cerrar

La subida de las pensiones en Burgos movilizará 9,7 millones más

Uno de cada cuatro burgaleses cobra una pensiones y este mes ya empieza a percibir 115 euros más que el mes pasado. "Esto en muchos hogares es la diferencia entre estar al límite o respirar" 

La Policía Nacional identifica a una mujer por intentar robar a un matrimonio de ancianos en Burgos. CNP

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La provincia de Burgos cuenta con 92.000 pensionistas. Todos ellos verán incrementada su pensión en 1.600 euros más al año de media. Es el efecto en la provincia de Burgos del acuerdo de equiparar el incremento de las pensiones con el aumento de precios. El IPC marcará desde ahora los ingresos de pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y favor familiar. El incremento del 8,5% de las pensiones que, para el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, "no es una cuestión económica, es la realidad de las personas y en muchos casos supone estar al límite o respirar". El incremento de pensiones beneficiará a uno de cada cuatro burgaleses y pondrá en circulación en la provincia 9,7 millones de euros más.

Con este incremento la pensión media de Burgos, la más alta de Castilla y León, alcanza los 1.275,55 euros de media que son 119 euros más que hace un año. La cifra oscila entre las pensiones más altas, de jubilación, y las más bajas de orfandad y favor familiar. De esta manera, la pensión media de jubilación se sitúa en 1.448 euros por pensionista en Burgos lo que supone un incremento anual de 1.600 euros, prácticamente una mensualidad,  con el nuevo porcentaje del IPC que es el mismo para todos los tramos de pensión. En Burgos 63.169 personas perciben ingresos por jubilación tras cumplir sus años de trabajo. 

La incapacidad temporal es una pensión que sube 1.324 euros más al año y que se sitúa ya en 1.244 euros desde este mes en el que el ingreso sube 94,59 euros. En diciembre fueron 4.781 las prestaciones de este tipo activas. La paga por viudedad sube en 68 euros al mes lo que suman 952 euros más al año mientras que la orfandad se incrementa en 40,68 euros al mes lo que supondrán 569,52 euros más al año y la pensión media por orfandad se sitúa en 513,83 euros. En cuanto a la pensión en favor de familiares la subida de este primer mes será de 54,08 euros que alcanzará los 757,12 euros al año y se sitúa esta percepción en 745,24 euros de media

"La subida es efectiva desde el 1 de enero y la nómina de enero se abona el 1 de febrero, aunque la mayoría de los bancos la adelantan, de modo que, desde hoy, nuestros pensionistas están empezando ya a apreciar el efecto de la medida aprobada por el Gobierno en sus cuentas corrientes", señaló De la Fuente. Las cartas del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se están remitiendo en estos días para comunicar uno por uno a todos los pensionistas el incremento de su pensión. Algo ya sabido desde su aprobación en diciembre pero que los delegados y subdelegados del Gobierno en toda la comunidad, y en Burgos, han vuelto a comunicar.