El Correo de Burgos

DE BURGOS A TRIUNFAR EN REDES

Carlo Cuñado. El influencer burgalés que muestra en redes el potencial turístico de la 'España vaciada'

El creador de contenido @carloartspain enseña en sus redes las bondades y la riqueza de Burgos, Castilla y León y decenas de rincones de nuestro país / Hace una férrea defensa del cuidado y la puesta en valor de las raíces y de la cultura propia / Recientemente ha sido galardonado en los Premios de Turismo Responsable y Sostenible en Fitur

Carlo posa ante la Catedral de Burgos en una de las fotografías que se pueden encontrar en su cuenta de Instagram C.C.

Carlo posa ante la Catedral de Burgos en una de las fotografías que se pueden encontrar en su cuenta de Instagram C.C.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Pasional, hipersensible, hiperactivo, valiente y soñador y, sobre todo, «un burgalés amante de su tierra», Así se describe Carlos Gómez Cuñado (Carlo Cuñado), un treintañero burgalés «crecido y criado» en la pequeña localidad ribereña de Milagros que hoy triunfa en redes sociales gracias a su forma única de contar las bondades de la provincia burgalesa y de Castilla y León, pero también de decenas de rincones de España.

Cuñado, que recientemente ha sido galardonado en los Premios de Turismo Responsable y Sostenible en Fitur, se formó en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido CEV de Madrid como profesional en Imagen y Fotografía, y en el Centro Universitario Villanueva con la doble titulación en Comunicación Audiovisual y Producción, Realización y Dirección de Contenido Audiovisual. «Siempre he tenido la necesidad de expresarme. En otros momentos de mi vida no he podido hacerlo, después yo era el que estaba detrás de las cámaras y ahora, animado por amigos y compañeros, estoy delante de ellas», explica.

Con la pandemia

Sus ganas de conocer, de explorar y de hacer cosas no cesan. Precisamente esa necesidad de crear le llevó a abrirse una web (www.teprestomisojos.com) en la que muestra sus experiencias de viaje y el mundo «a través de mis ojos». Después llegarían otras redes sociales. «Encontré en ellas una herramienta de expresión, una ventana para mostrar a los demás el mundo tal y como lo veo». Fue la pandemia la que animó a Carlo a dar el salto definitivo. «Dentro de mi carrera profesional en el ámbito del marketing y de la publicidad corporativa siempre estaba detrás de las cámaras y mis compañeros me animaron a que fuera yo el que contara las cosas».

La covid le pilló en Irlanda. «Es un país con un clima muy gris y estaba lejos de mi familia y las redes sociales me ayudaron a llevarlo mejor. Me dieron las alas para escapar de vez en cuando del claustro que fue la pandemia». Ahora su principal espacio de trabajo y de expresión es Instagram. Bajo el usuario @carloartspain y con casi 55.000 seguidores divulga sobre patrimonio, arte, gastronomía, cultura y costumbres de diversas localidades y ciudades especialmente de Burgos y Castilla y León.

Ibiza también tiene un espacio importante en la vida y en las redes de este creador. «Es mi segunda casa». El hecho de estar a caballo entre dos tierras tan distintas como Burgos e Ibiza también se refleja en su forma de ser y en su forma de crear. «Ambos lugares me definen y se reflejan en mis redes», señala y apunta que su parte burgalesa se define por «el valor que le doy al respeto por los demás, la paciencia y el trabajo, mientras que Ibiza se refleja en mí con la alegría, la fantasía y los sueños por cumplir».

«Fuera etiquetas»

Amante y buen conocedor de las tradiciones burgalesas, el creador de contenido lamenta que «Castilla y León siga estando marcada por etiquetas y prejuicios que poco a nada tienen que ver con la realidad de nuestra tierra y de sus vecinos». Asegura que «solo hace falta media tarde para desmontar a cualquiera los prejuicios que se tienen de nuestra tierra».

Asegura que ni Burgos ni la Comunidad tienen «la visibilidad que nos merecen» y recuerda que Castilla y León «no solo es la región política más grande de Europa» si no que es «la que más patrimonio tiene, cuenta con algunos de los pueblos mas bonitos de España, es cuna del castellano y tiene una riqueza y variedad natural impresionante, que apenas se pone en valor». «Es el momento de darle el valor y la visibilidad que merece».

El influencer burgalés Carlo Cuñado enseña en sus redes las bondades y la riqueza de la ‘España vaciada’. C.C.

El influencer burgalés Carlo Cuñado enseña en sus redes las bondades y la riqueza de la ‘España vaciada’. C.C.

Precisamente sobre la necesidad de dar visibilidad a nuestra tierra, Cuñado asegura que las redes sociales «se han convertido en un herramienta magnífica» y que «poco a poco» empresas e instituciones empiezan a darse cuenta de ello aunque «aún queda muchísimo por hacer en este sentido». Y es que ser profeta en la tierra de uno «es muy complicado».

Asegura el influencer que «Burgos y Castilla y León tienen muchas cualidades» y «es necesario que tanto el ámbito público como privado reconozcan la importante labor que un creador de contenido puede hacer por la divulgación turística y cultural».

Cuñado cree que la de influencer o prescriptor de contenido es una profesión que ya es entendida y valorada por muchos pero por otros no tanto. «No se puede generalizar », asegura y explica que «es necesario que tanto empresas como instituciones aprendan a distinguir entre quienes trabajan por crear un contenido de calidad y quienes solo buscan números y llamar la atención».

En esta profesión de nueva creación, como en todas las demás, hay luces y sombras. «El lado positivo sin duda es la posibilidad de viajar y conocer cientos de lugares, pero también aprender y formarme sobre diferentes tradiciones, culturas y espacios», explica el burgalés. Suma a la lista de positivos «las decenas de mensajes que recibo cada día de personas que disfrutan de lo que hago y de cómo muestro sus pueblos o ciudades».

La parte negativa se centra «en una exposición pública que algunas veces puede ser delicada o peligrosa y las envidias». Asegura Carlo que en su caso no ve competencia en otros influencers porque «creo que cada uno somos únicos y mostramos el mundo a nuestra manera». Por eso lamenta que «haya quien quieran tirar por tierra tu trabajo».

Precisamente sobre el valor del trabajo de un influencer, Carlo lamenta que «haya muchos que piensen que no hacemos nada». Pone como ejemplo su mes de septiembre. «Llevo 23 días sin parar y durmiendo muy poco», explica y recuerda que «muchos seguimos teniendo ese pensamiento tan nuestro de que el trabajo debe ser físico y sufrido y la realidad es que hay muchas formas de trabajar».

Explica que cada vídeo que se hace viral «supone un empujón». Precisamente uno sobre la provincia, ‘Burgos es un sentimiento’ fue el que hizo ‘click’ en Carlo y que «empezara a pensar que aquí había camino por recorrer».

Carlo muestra la localidad de Villangómez. C.C.

Carlo muestra la localidad de Villangómez. C.C.

Asegura que «no hay un trabajo o encargo que destaque por encima de otro» y es que «cuando eres autónomo escoges de forma libre qué quieres hacer y nunca hago nada que no me parezca único y especial». Afirma, eso sí, sentirse «más cómodo con encargos de carácter social en los que puedo trabajar con personas con discapacidad o riesgo de exclusión o con protectoras de animales».

Cuñado es consciente de que «las redes sociales son muy volátiles» y que la suya «es una profesión en continuo cambio». En este sentido señala que, de aquí a un futuro próximo, se ve «luchando por mis sueños», pero desconoce si será en redes sociales o en cualquier otra parte. «Tampoco importa», asegura.

tracking