SOCIEDAD
Caen las donaciones al Banco de Alimentos ante un año de «incertidumbre»
La entidad cerró el año 2022 con 800.000 kilos menos y con 8.629 personas atendidas a través de 105 asociaciones
El Banco de Alimentos de Burgos recibió el pasado año 800.000 kilos menos de alimentos que durante el año 2021. Cerró con 2,5 millones de kilos, mientras que en 2021 se llegó a los 3,2 millones y en 2020, el año que se desató la pandemia, se alcanzaron los 3,5 millones de kilos. Aunque tal y como señala el vicepresidente del Banco de Alimentos, Miguel Ángel López, se trata de unas «cifras irreales» debido a las circunstancias especiales que se generaron con la crisis sanitaria.
El año 2023 llega con «incertidumbre», según el presidente del Banco de Alimentos, Julián Martínez, por los efectos de una inflación elevada que «hace más difícil cubrir las necesidades» de las personas más desfavorecidas.
Durante el pasado año, el trabajo de los voluntarios del Banco de Alimentos permitió dar a asistencia a 8.629 personas, a través de las 105 entidades y asociaciones con las que trabajan, lo que supone un aumento del número de asistencias, ya que antes de la pandemia, la media de personas que se beneficiaban de rondaba las 7.500.
Burgos
«La situación desde el punto de vista social es casi para ponerse a llorar»
NATALIA ESCRIBANO
El vicepresidente destacó que también han descendido las ayudas del Fondo Español de Garantía Agraria, en unos 85.000 kilos, así como el Fondo de Ayuda Europea, en unos 12.000 kilos, y lo que llaman las mermas, productos válidos para el consumo que se desechan pero que son perfectamente útiles para el Banco de Alimentos.
A pesar de haber menos alimentos y más personas a las que atender, el presidente del Banco de Alimentos destacó que aunque ha sido «notable» el descenso de los alimentos que han llegado a la entidad «no pone en riesgo nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de las entidades a las que apoyamos». Una seguridad de poder satisfacer esas necesidades por el apoyo que brinda la industria y las distribuidoras, así como «las donaciones particulares y la Gran Recogida».
Este evento sigue siendo uno de los elementos claves de la agenda de actividades del Banco de Alimentos, una campaña que fue un 50% mayor que la del año anterior. Sobre la Gran Recogida, que con la pandemia abandonó el formato tradicional de entrega de alimentos al hacer la compra en los supermercados y grandes superficies y lo sustituyó por aportar dinero en la compra, el presidente del Banco de Alimentos explicó, para evitar suspicacias, que el dinero pasa directamente de la compra que ha realizado cada donante a la cuenta de las grandes superficies y supermercados y de ahí a la cuenta de la entidad bancaria correspondiente, «no manejamos un solo euro». Martínez destacó que este sistema es mejor que la entrega de alimentos porque es «más fácil» y «nos permite disponer de los alimentos qué necesitemos y cuándo los necesitemos».
10.000 euros de Cajaviva para el banco de alimentos
El presidente de Fundación Caja Rural Burgos, Tomás Fiscac, entregó ayer a los representantes del Banco de Alimentos la donación de 10.000 euros obtenido por la lotería solidaria de Cajaviva. Fiscac destacó que «uno de los fundamentos de la entidad es ser solidarios, trabajar con la gente que está en una situación desfavorecida». El apoyo de la entidad a la labor del Banco de Alimentos se lleva haciendo desde hace «muchos años» y «queremos seguir haciéndolo». Destacó que el trabajo que realizan los voluntarios del Banco de Alimentos «es envidiable», pero «desgraciadamente» cada vez más tiene que llegar a más personas.