Las visitas al Sistema Atapuerca arrancan en febrero con su programación de martes a domingo. Los horarios se ajustan a la demanda y la disponibilidad de luz en la Trinchera del Ferrocarril. Los elementos vinculados al Sistema y que debes visitar para completar el universo Atapuerca están formados por el Museo de la Evolución Humana, en la capital. Pero también debes saber que para acceder a los yacimientos de Atapuerca debes pasar por el Centro de Acceso a los Yacimientos, Cayac, en Ibeas de Juarros. Después de la visita a los pies de la trinchera puedes vivir la prehistoria y sentirte como un hombre de la edad de piedra en el Centro de Arqueología Experimental (Carex) de Atapuerca con una exposición al aire libre y otra en interior. Todas las teorías sobre la evolución humana, 200 fósiles originales y un sinfín de talleres, actividades, presentaciones literarias y hasta conciertos de música. También hay exposiciones temporales y añadidos a la exposición temporal como el cuello de Miguelón o las vértebras lumbares de la pelvis Elvis que, si has visitado el Museo de la Evolución antes del verano, no habrás visto. Las visitas mantienen los precios del año pasado y es necesario reservar.
Llegada de turistas antes de iniciar la visita a los Yacimientos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril.
Centro de Acceso a los Yacimientos (Cayac) en Ibeas de Juarros. Vista exterior. F. ATAPUERCA (S, SANTAMARÍA)
Centro de Acceso a los Yacimientos (Cayac) en Ibeas de Juarros. Vista exterior. F. ATAPUERCA (S, SANTAMARÍA)
Interior del Cayac con la maqueta que reconstruye la Trinchera del Ferrocarril. F. ATAPUERCA (S. SANTAMARÍA)
Interior del Cayac en Ibeas de Juarros. F. ATAPUERCA (S, SANTAMARÍA)
La exposición sobre los descubrimientos, la fauna y la historia de Atapuerca permiten iniciar la inmersión antes de llegar a los yacimientos. F. ATAPUERCA (S, SANTAMARÍA)
Marcos Terradillos se dirige a los participantes en una visita a los yacimientos. ECB
La visita a los Yacimientos de Atapuerca sigue siendo una de las actividades con mayor afluencia.
Imagen de un grupo de personas durante una visita a los yacimientos de Atapuerca.
Un grupo de turistas atiende las explicaciones del guía frente al yacimiento de SIma del Elefante en Atapuerca, donde apareció la cara del primer europeo.
Exteriores del Centro de Arqueología Experimental, Carex, ubicado en el pueblo de Atapuerca. F. ATAPUERCA (S, SANTAMARÍA)
Parte de la exposición interior del Centro de Arqueología Experimental (Carex) en Atapuerca. F. ATAPUERCA (S, SANTAMARÍA)
Parte de la exposición interior del Centro de Arqueología Experimental (Carex) en Atapuerca. F. ATAPUERCA (S, SANTAMARÍA)
Exposición en el interior del Carex donde experimentar la prehistoria como hacer fuego, ver marcas de corte al microscopio o entrar en una cabaña.
Vista de la parte exterior del carex
Una de las grandes actividades del Carex en su parte exterior, crear fuego como lo hacían los hombres y mujeres de la prehistoria. F. ATAPUERCA (S, SANTAMARÍA)
Reconstrucción de una de las herramientas de los hombres y mujeres de la edad de piedra que se pueden ver y tocar en el Carex. F. ATAPUERCA (S, SANTAMARÍA)
Pruebas de caza en el Carex. F. ATAPUERCA (S, SANTAMARÍA)
Una de las figuras más singulares de la parte exterior del Carex en Atapuerca, el enterramiento. F. ATAPUERCA (S, SANTAMARÍA)
El arte rupestre se practica y se aprende en el Carex. F. ATAPUERCA (S, SANTAMARÍA)
El Museo de la Evolución Humana es uno de los espacios más visitados de la capital burgalesa.
Turistas en el Museo de la Evolución este verano. Es la zona de acceso a las pastillas en cuyo interior se recrean los yacimientos y se exponen más de 200 fósiles originales de Atapuerca. SANTI OTERO
Cráneo 5 expuesto en el Museo de la Evolución al que antes del verano pasado se le añadió el cuello. SANTI OTERO
La pelvis Elvis ha cambiado su posición expositiva en el Museo de la Evolución Humana para incorporar sus cinco vértebras. SANTI OTERO
Visitantes en el Museo de la Evolución en la zona de las reproducciones hiperrealistas de los homínidos más importantes de la evolución.
Imagen de una visita al Museo de la Evolución. RAÚL G. OCHOA
Un grupo de visitantes en la zona del Museo de la Evolución dedicada al cerebro humano,