MUNICIPAL
El Casco Histórico Alto denuncia que no les llegan los contenedores nuevos
Los vecinos se quejan porque apenas están implantados en la zona de San Esteban / Reclaman más frecuencia de recogida para evitar la imagen de basura tirada en la calle en el casco viejo
Los vecinos del Casco Histórico Alto reclaman más celeridad en la colocación de los contenedores de basura nuevos, que apenas están instalados en las cercanías de San Esteban, así como mayor frecuencia en la recogida de los residuos para evitar la imagen de basura tirada a los pies de los depósitos.
Según explicaron durante una reunión de la asociación vecinal que tuvieron este lunes por la tarde, en la que estuvo presente la candidata a la Alcaldía del Partido Popular, Cristina Ayala, en los lugares donde todavía quedan los contenedores viejos se llenan enseguida con los residuos de bares y comercios y son muchos los vecinos que acaban dejando la basura fuera. Algunos de los puntos críticos son la calle Fernán González, en la bajada del Castillo y en la plaza de los Castaños.
Este problema creen que se podría evitar de colocarse los nuevos contenedores que tienen mayor capacidad de kilos de basura y de reciclaje o si bien se amplía la frecuencia de recogida de los camiones por el centro histórico. Así, solicitan que sería necesario mejorar las rutas o ampliar los horarios del servicio de recogida de basuras, que gestiona la empresa Urbaser desde el pasado mes de abril.
Por otro lado, también se ha comentado el efecto visual más impactante que tienen los contenedores nuevos por sus grandes dimensiones en un lugar como son las calles del casco viejo ricas en patrimonio histórico. En este sentido, el portavoz de la Asociación Casco Histórico Alto, Francisco Bárcena, considera que el proyecto para esta zona de la ciudad tan visitada por el turismo podía haber contemplado generar más contenedores soterrados para evitar ese efecto estético.
Enseres
Las quejas vecinales se centran también en que en varias zonas aparecen enseres de grandes dimensiones junto a los contenedores que no se recogen con la frecuencia deseada. «Ahora que se pueden dejar todos los días los muebles viejos, muchas veces están durante horas abandonados por el suelo», indica.
La mayor parte del Casco Histórico Alto carece todavía de los contenedores nuevos que, en otras zonas de la ciudad, están más implantados. También se han generado protestas en algunos lugares en los que se ha cambiado el lugar habitual de contenedor. De manera puntual, han aparecido bolsas de basura en papeleras o en los lugares donde estaba antes el depósito. Sobre este particular, el portavoz de la asociación indica que han sido casos aislados que se han tratado de corregir entre los propios vecinos. Es decir que se ha estado pendiente de quién era el autor o autores de este comportamiento para requerirle que dejara las bolsas de basuras en los contenedores habilitados.
En relación con los nuevos depósitos, los vecinos esperan que el contenedor de orgánico, el marrón, que todavía no tiene fecha concreta de implantación, llegue de una vez por todas a la ciudad en general y a este céntrico barrio en particular.
Limpieza de calles
La limpieza del Casco Histórico Alto es una de las cuestiones que más preocupan a los residentes en esta parte de Burgos. Así, por ejemplo llaman la atención sobre la necesidad de ampliar el personal que se dedica a barrer las calles especialmente tras los fines de semana, después los estragos del botellón. «Solo se dedica una persona y, por ejemplo, en las laderas del Castillo hace falta una limpieza más integral con más efectivos dedicados a esta zona de la ciudad», recuerda el portavoz de los vecinos, que señala que esta es una problemática particular del barrio derivada de las reuniones de jóvenes.
Burgos
Comienza el despliegue de los 5.000 nuevos contenedores de basura por Burgos
NATALIA ESCRIBANO