El paro rebota pero es un 14% inferior al nivel previo al covid
En enero sumó 471 personas más hasta situarse en 16.475 parados A pesar de la subida, son 2.853 menos que en 2019 La contratación baja un 25% en un año
El paro ha vuelto a subir. Enero no es un mes favorable para el empleo y la cifra de parados ha crecido en 471 personas, casi un 3% respecto a diciembre. La cuesta de enero siempre deja huella en el dato del paro del inicio del año, pero en 2023 arranca mucho mejor que antes de la pandemia. Las cifras del Servicio Público de Empleo (SEPE) reflejan que hoy hay 2.853 parados menos que en las cifras previas a que la pandemia de la covid-19 trastocara la movilidad y dejara su poso en la actividad económica y en el empleo. Respecto a los datos de hace un año la cifra sigue bajando. Son 443 parados menos que en enero de 2022.
Las cifras intermensuales crecen porque en tres de los cuatro sectores económicos contemplados en la estadística sube el número de parados. Aunque hay que destacar que la incidencia del sector servicios es mucho mayor. La drástica caída del consumo en el primer mes del año, especialmente en comercio y hostelería, está detrás del aumento del paro en 426 personas del último mes en servicios. Este sector económico arranca el año con 11.485 parados cifra que, pese al incremento con diciembre, son 105 personas menos que en enero del año pasado y cae hasta un 13,8% respecto a las cifras de 2019.
Servicios no es el único sector que suma nuevos parados. Le acompañan dos sectores más. Industria con 2.138 parados suma 33 desempleados en el último mes. Aunque, como sucede con servicios, enero de 2023 arranca mejor que el del año pasado, cuando había un 3,7% más de parados en la industria. Cabe destacar que hace tres años, en enero de 2019, había un 16% de paro más que ahora en esta actividad tan importante para la economía burgalesa. También suma más paro el sector de la construcción que, también, registra en enero un momento de parón de actividad por la reducción de las horas de luz y la climatología. El sector de la construcción registra 16 parados más y suma 1.065. Un incremento no tan amargo puesto que el sector tiene un desempleo un 4,7 por ciento inferior al de enero del año pasado y un 24,3% más bajo que el registrado en el primer mes del año 2019.
El único sector que ha generado empleo ha sido el de la agricultura cuyo nivel de paro sigue cayendo. Hay 28 parados menos en una cifra que arranca el mes de enero con 733. Es una cifra un 28% inferior a la del año pasado y un 33% menor que la registrada antes de la pandemia. En cuanto a las personas sin empleo anterior, o que llevan más de un año sin empleo, han subido en el último mes y en el último año. En total son 1.060 las personas sin empleo anterior que son 24 más que hace un mes pero es un índice un 8,8% más que hace un año. En el dato comparativo frente a las cifras previas a la covid, 2023 vuelve a ganar. Este año arranca con un 11,5% menos de personas en situación de desempleo de larga duración o persona sin empleo anterior.
En cuanto a la población extranjera, el paro afecta a 2.182 personas que son un 2,6% menos que hace un año y un 13,8% menos que en 2019. El sector que más paro genera en este colectivo es servicios que genera el 57% del total.