ECONOMÍA / EMPRESAS
La patronal pide a la administración mayor control sobre las bajas laborales
El 19% de la empresarios encuestados ve como causa del absentismo laboral «el abuso por parte del trabajador»
La patronal burgalesa ha dedicado un epígrafe especial en su última encuesta del Índice de Confianza Empresarial a preguntar sobre el absentismo laboral desde la perspectiva de las bajas médicas por incapacidad temporal (IT) y accidentes no laborales.
Así, se concreta que una de cada 3 compañías de la provincia considera un problema grave las ausencias de los trabajadores, frente al 40% para quienes no representa una dificultad añadida. Para otro 28% se trata de un «problema moderado». Además, en un 38% de los casos se considera que el absentismo laboral ha empeorado en los últimos años y un 19% plantea que la causa es «el abuso por parte del asalariado».
Durante el pasado ejercicio, casi el 45% de las empresas ha tenido alguna baja por accidente de trabajo, mientras que un 85% de las firmas encuestadas ha gestionada bajas de sus empleados por enfermedad común o accidente fuera del puesto de trabajo.
Entre las conclusiones del estudio, Íñigo Llarena, vicesecretario general de FAE, aseguraba que se ha puesto de manifiesto que el 60% de los empresarios apunta como causa principal del incremento del absentismo «la bajada en el nivel de control de las bajas por parte de la administración». Por tanto, expone que una de las medidas pasa por exigir más comprobaciones sobre las circunstancias que generan una baja y sobre el puesto de trabajo concreto que desempeña el trabajador.
El tesorero de FAE, Ignacio San Millán, considera que hay determinadas cuestiones que no impedirían a un empleado realizar las funciones para las que ha sido contratado y ponía como ejemplo que un golpe en una rodilla no incapacita para una labor de oficina.
También se propone una «mayor conciencia social» por parte de las tres partes: administración, empresas y trabajadores.