El Correo de Burgos

Ayala sostiene que Burgos está sucio. «Es una queja común entre los vecinos»

La candidata del PP a la alcaldía constata, tras reuniones con 11 colectivos vecinales de la ciudad, que las quejas sobre limpieza y recogida de basura, seguridad y falta de aparcamiento es «común en los barrios» 

La candidata del PP al Ayuntamiento de Burgos, Cristina Ayala, durante su intervención.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Burgos, Cristina Ayala, durante su intervención.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La candidata del Partido Popular a la alcaldía del Ayuntamiento de Burgos, Cristina Ayala, se presentó en el encuentro nacional de candidatos a las capitales que la ciudad de Burgos estaba más sucia que antes. Asegura que no es sólo una apreciación suya, es algo que se repite en las reuniones, hasta once, que ya ha mantenido con las asociaciones de vecinos de diferentes barrios de al ciudad. «Hay una preocupación especial, todos reportan lo mismo, Burgos está más sucio que estaba y esto no es culpa de los burgaleses, es cuestión de que la empresa que no se tiene el celo suficiente con la empresa que lo lleva a cabo», señaló en el balance de las reuniones que ha mantenido la candidata con asociaciones de vecinos. 

Señala que hay cinco puntos en común entre las asociaciones de Pérgola El Pilar, San Juan Bautista, San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, Nuestro Barrio, la Ventilla, Conde Berbeder de Gamonal, Casco Histórico Alto y el Consejo de Barrio de Capiscol, entre otras. Uno es la limpieza, para lo que propone hacer un seguimiento a la empresa a través de los pagos periódicos. «Hay que estar atento a las certificaciones y se retiene una parte, es la manera de decirle a la empresa que tiene que mejorar», señaló.

«Hay que estar atento a las certificaciones y se retiene una parte, es la manera de decirle a la empresa que tiene que mejorar»

En esta misma línea destacó las quejas por la ubicación de los nuevos contenedores. «Dicen que están más lejos unos de otros, la distancia entre islas ecológicas les hace más costoso el depositar su basura», señaló. A este respecto, Ayala propone «revisar el diseño del mapa». Recuerda que el contrato de basuras, ella gestionó el anterior a este en su etapa de concejal de Medio Ambiente, es «a largo plazo y se pueden ver posibilidades de mejora». Recuerda que es un contrato que cuesta 1,5 millones más al año lo que, en diez años de vigencia, suma cerca de 160 millones de euros. 

Otro tema que es coincidente, en estas reuniones y contactos con barrios que se trasladarán en propuestas de su programa electoral, señala la seguridad y los pasos de peatones tras los seis atropellos mortales que han tenido lugar en la ciudad. «La seguridad vial es una gran preocupación, los representantes de las asociaciones aseguran no sentirse seguros y, especialmente la gente mayor, está muy preocupada». Una situación que se añade con la falta de seguridad ante los robos a iglesias, peluquerías, cafeterías y pastelerías. 

Entre las propuestas que se han recogido en estos encuentros está mejorar la iluminación, pasos elevados «donde sea aconsejable»; instalación de señales lumínicas «porque la Policía Local dice que en los casos de atropello más que la velocidad hay un despiste»; mejorar el asfalto que «se quejan de que es deficiente en muchas zonas y eso también afecta». Señala que «lo que no puede hacer un equipo de Gobierno es sentarse a conseguir Fondos Europeos para hacer algo». 

En cuanto  a la queja de falta de aparcamiento también destacó que la situación, por ejemplo, en el Casco Alto «es sangrante porque hay poco espacio», señalan que en Gamonal «sigue habiendo un problema» y hasta en la Ventilla «hay problemas con las nuevas urbanizaciones», con lo que el equipo de Cristina Ayala, aunque su lista de candidatos no se conocerá hasta el próximo mes de abril, trabajan en solucionar este asunto como parte de su programa electoral. 

«Hay pequeñas cosas, que no exigen grandes esfuerzos ni inversiones, pero es que no atinan ni en lo grande ni en lo pequeño»

Aunque señaló que hay problemas de fácil solución ante lo que no se explica que no haya solución. «Hay pequeñas cosas, que no exigen grandes esfuerzos ni inversiones, pero es que no atinan ni en lo grande ni en lo pequeño», señaló sobre el equipo de Daniel de la Rosa. Entre esas cosas pequeñas destaca la mejora de la señalización que «dicen están viejas y no cumplen su función», revisar las frecuencias de autobuses «para que dos o tres pasen a la misma hora en la misma zona y  se activen frecuencias en zonas donde el anterior mapa sí las tenía». También plantean cuestiones menores pero importantes como el retraso del pago de subvenciones, el mantenimiento de la pasarela del río Arlanzón, aumentar la intensidad lumínica en los barrios. «Son reivindicaciones pequeñas que nos cuesta entender que no haya solución para ellas», añadió Ayala. 

En cuanto a los grandes asuntos destacó la paralización del proyecto del Centro Cívico de Fuentecillas «inexplicable que no se avance tras cuatro años en absolutamente nada». O la gestión del Pueblo Antiguo de Gamonal. «Nos trasladaron los vecinos, y es una realidad palpable, que ir cada uno por su lado no ha dado resultado». Señala que se está trabajando en una propuesta para solucionar un problema estancado durante 50 años. «Es un problema de ciudad que el alcalde tiene que atender y el grupo popular dará respuesta en su programa electoral». 

tracking