La plataforma ‘Puertas No’ pide destituir a Gallardo por «injerencia»
Un grupo de personas insta a la Consejería de Cultura a que adopte medidas contra el «deterioro preocupante» de las puertas de la Catedral de Burgos
La Plataforma Puertas No insta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a destituir a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, por las declaraciones del pasado 28 de diciembre de 2022 en Burgos, en las que aseguró que desde la Administración autonómica harán «todo lo posible» para que las puertas del artista Antonio López puedan instalarle en la Catedral de Burgos.
En un escrito remitido al presidente autonómico señalan que estas declaraciones «muestran una injerencia en las competencias de la Comisión de Patrimonio de la región, y podrían incurrir en un intervencionismo prevaricador, en un asunto que trasgrede todas las leyes vigentes conocidas de protección del patrimonio que afecta a la Catedral de Burgos».
«Proponen infringir las más elementales leyes de protección de patrimonio de un Bien de Interés Cultural (BIC), de los más importantes de Europa, por ser de valor universal excepcional», critican. «Sus palabras son un anuncio flagrante de voluntad en el incumplimiento de la ley, así como una intromisión inaceptable en ámbitos que no son de sus competencia», señalan en el escrito.
«Es una ataque soberbio e insultante a los organismos democráticos competentes, como el Centro del Patrimonio Mundial de Unesco», continúan. «Por la gravedad de estas manifestaciones en público, le instamos encarecidamente a destituir a su vicepresidente lo antes posible», concluye el escrito dirigido a Fernández Mañueco.
Conservación de las actuales puertas
Por otra parte, un grupo de personas encabezadas por Juan José García han presentado un escrito en la Consejería de Cultura para pedir medidas contra el «deterioro preocupante» que han sufrido las puertas de la fachada principal de la Catedral en los dos últimos años por «falta de mantenimiento».
En su escrito, este grupo de personas señala que «aunque su estado es aceptable», si no se toman medidas «pueden deteriorarse sin remedio, lo que podría suponer su pérdida definitiva». Por ello, piden que se inste a los «a los propietarios o a los titulares de los derechos sobre La Catedral de Burgos» a que procedena a la «inmediata» restauración de la tres puertas.