El Correo de Burgos

El bipartito saca de la nevera el pliego taurino y lo ratifica sin cambios dos meses después

Cuatro corridas, libertad de precios y programa, sin obligación de traer a los burgaleses, bases del pliego

La nueva empresa no estará obligada a contratar a toreros burgaleses. En la imagen en arandino Jesús Martínez, Morenito, en la feria de 2022. SANTI OTERO

La nueva empresa no estará obligada a contratar a toreros burgaleses. En la imagen en arandino Jesús Martínez, Morenito, en la feria de 2022. SANTI OTERO

Publicado por
ÍÑIGO CRESPO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dos meses después de su elaboración el bipartito sacó de la nevera ayer el texto que regulará la licitación de los festejos taurinos en el Coliseum durante los próximos tres años  y uno más de prórroga. El texto, con los mismos parámetros que ya publicó este periódico hace dos meses, será aprobado por la Junta de Gobierno este jueves pero ayer recibió el visto bueno del Consejo de Instalaciones Deportivas. El pliego es a todos los efectos un texto abierto de cara al empresario si bien la propiedad sigue fiscalizando aspectos importantes de la gestión del coso. 

El pliego más abierto y más liberal de las últimas décadas en Burgos sale a la luz con un abono de cuatro corridas de toros, sin necesidad de satisfacer canon alguno pero haciéndose cargo el adjudicatario del coste del montaje del ruedo, por un periodo de tres años más uno de prórroga y con la obligación por parte del nuevo gestor de contar con los triunfadores de la temporada anterior tanto en toreros como en ganaderías 

El pliego presenta dos novedades significativas ya anunciadas por este rotativo: la libertad de programación y la libertad de precios. O lo que es lo mismo, por vez primera el adjudicatario podrá componer los carteles con absoluta libertad en cuando a su composición, eliminando el pliego las obligaciones de contar con toreros de grupos profesionales, una tipificación que no era correlativa a su valía profesional.

En el mismo contexto, las ganaderías. Se aparca la necesidad de contar con hierros que la temporada anterior hayan lidiado un determinado número de corridas en plazas de primera o segunda. No. Libertad total de poder anunciar a las ganaderías que considere en adjudicatario. No obstante, sí se valorará y el adjudicatario deberá contratar a los triunfadores de la última feria de San Pedro, tanto en el aspecto de ganaderías como de toreros.  

Precios de abonos, localidades sueltas y peñas para la feria taurina de 2023

Por otra parte, por vez primera también se deja libertad de precio en las localidades sueltas, si bien las mismas no podrán exceder del 60% con respecto a las que estuvieron vigentes en el ejercicio 2022.

El precio de los abonos deberá establecer tipificado por cada empresa, siempre de acuerdo a las tablas que regula el propio texto. El caso de las peñas, el texto sigue dejando potestad al empresario y al colectivo de peñas y blusas para lograr los acuerdos que ellos consideren. 

En cuanto al número de festejos, el borrador presenta una novedad con respecto al texto que ha regido la última licitación: se quita la obligatoriedad de los cinco festejos. Se elimina uno. Por lo tanto, el abono deberá estar formado por cuatro corridas de toros. Se premiará quien oferte a modo de mejora, algún espectáculo más, si bien, estos deberán celebrarse fuera de abono aunque en las mismas fechas. En este sentido, el Ayuntamiento dejará libertad de programación de festejos o espectáculos no taurinos al adjudicatario como forma de rentabilizar el periodo de disponibilidad del recinto. 

El tiempo de la adjudicación será de tres temporadas, más una más en concepto de prórroga. El canon, al igual que en el pliego que ha venido estando en vigor, se elimina. Eso sí, el adjudicatario será quien se haga cargo del coste de la conversión del ruedo: colocar las tablas y la arena, más todos los gastos y trabajos añadidos que ello conlleva. 

El pliego contempla una baremación mayoritariamente matemática, donde los puntos subjetivos, que los habrá, fundamentalmente relativos a promoción de la feria, programación cultural y puesta en valor de la ciudad de Burgos, pasan a tener menos peso que los matemáticos. Esos criterios subjetivos, no serán valorados por una comisión de expertos formada por representantes de entidades taurinas y medios de comunicación, sino que serán valorados por los propios técnicos quienes están facultados para poder asesorarse de distintos expertos. 

Otro aspecto que el pliego elimina, es la puntuación que se otorgaba en la baremación a las empresas que contaban con compromisos con los profesionales taurinos burgaleses. La normativa de adjudicación pública europea, según señalan los informes jurídicos, no permite la discriminación por lugar de nacimiento, puesto que, según las mismas fuentes, va en contra de la libre competencia. 

tracking