El Correo de Burgos

A un paso de desbloquear la edificación en la esquina de Plaza Vega

Representantes de los propietarios y la gestora de la parte de Aragón Izquierdo mantienen un encuentro con el Ayuntamiento 

Imagen del solar de plaza Vega. SANTI OTERO

Imagen del solar de plaza Vega. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Siete años con una parcela como primera vista de la ciudad a quienes llegan desde al Estación de Autobuses o acceden a la capital por la calle Madrid. La esquina de Plaza Vega es uno de esos culebrones inmobiliarios de la ciudad que, parece, va desbloquearse. Representantes de las dos partes en que se divide de la propiedad de la manzana sin edificar mantuvieron ayer un encuentro en el Ayuntamiento de Burgos para terminar de desbloquear el asunto. 

El objetivo del encuentro es preparar toda la documentación necesaria en el Ayuntamiento para poder solicitar la licencia de construcción. Esto supone desbloquear una situación que es ha topado con una crisis económica que echó para atrás a un gigante de la construcción de Burgos y, posteriormente, un litigio entre dos de los diez propietarios del resto de la parcela. 

Ambos expedientes van por separado pero todo parece indicar que el vacío en pleno corazón de Burgos, volverá a acoger máquinas y obras. En la reunión celebrada en el Consistorio, en la que han participado representantes del grupo de propietarios y representantes de la gestión de la parcela expropiada durante el proceso de liquidación de Aragón Izquierdo, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, y técnicos de las áreas implicadas.  

La demolición de los últimos edificios de la manzana se judicializó y hubo desalojos forzados en 2009. Una polémica premonitoria de lo que pasaría en los años posteriores porque, desde entonces en la explanada, aunque se iniciaron los primeros trabajos de construcción la en el lado de la plaza que la quiebra de Aragón Izquierdo suspendió. La grúa se retiraría años después sin levantar ningún edificio. Tampoco se ha podido ampliar la calle Valladolid una de las intenciones de esa reordenación de la manzana. 

Sobre la parte de Aragón Izquierdo ha habido movimientos por recuperar la intervención que han acabado en agua de borrajas. El resto de la manzana, que agrupa a diez propietarios, las divisiones entre ellos han paralizado cualquier actuación.

Uno de los propietarios no parecía estar conforme con el pago de la expropiación. Ante el acuerdo de la mayoría de los propietarios se optó por una expropiación. El asunto se volvió a judicializar el hasta que en abril del año pasado la Comisión Territorial de Valoración de la Junta en Burgos rebajó en más de la mitad el precio de las expropiaciones de dos parcelas del solar de Plaza Vega después de que el Tribunal Superior de Justicia atendiera el recurso con una revisión a la baja. La resolución de la Comisión de Valoración redujo ese importe en 280.000 euros sobre una primera estimación, realiza en 2019, de 385.000 euros. 

Desbloqueado ya este asunto, el objetivo es empezar a trabajar en un proyecto que permita adecentar esta manzana vacía y horadada situada en pleno centro de la ciudad.  

tracking