SANIDAD
Primaria necesita 30 médicos y una enfermera por consulta
En plantilla orgánica son 282 médicos y 198 enfermeras Sanidad Pública exige un plan «serio y a largo plazo y no institucionalizar la precariedad con parches»
Personal insuficiente. Las bolsas de médicos y enfermeras están completamente vacías. Los profesionales agotados tras una pandemia y pacientes que ven que hay días de espera hasta para acudir al médico de cabecera. El complemento a los médicos que asuman voluntariamente las tardes parece insuficiente. «Es un parche voluntario y lo que hay que hacer es por un lado reconocer a los profesionales interinos y que encadenan contratos y plantear un plan de actuación a medio y largo plazo, todo lo demás es institucionalizar la precariedad y no será atractivo para los nuevos profesionales», explica desde Sanidad Pública, Pablo Oyagüez.
Una situación que coincide con el panorama que realiza el Sindicato de enfermería Satse y desde el sindicato médico Cesm. Las plantillas orgánicas no están cubiertas completamente y algunas son excedencias que se cubren con personal temporal que «llevan, en el caso de la enfermería, encadenando contrato tras contrato y en tres años no han tenido vacaciones», denuncia desde Satse Burgos Silvia López.
La plantilla orgánica de 2023 reconoce 1.189 puestos médicos tanto en Atención Primaria como en hospitalaria. En cuanto a la enfermería, se reconocen 1.425 enfermeras. En el ámbito médico el problema es que «no hay médicos, no se forman suficientes para las jubilaciones que se presentan y el problema más acuciante está en la Atención Primaria porque la hospitalaria está más o menos estabilizada aunque ha habido problemas con anestesiólogos y en urgencias», señala el presidente de Cesm Burgos, José Manuel Gutiérrez. Desde la entidad sindical estiman que en primaria harían falta 30 profesionales médicos «especialmente en el ámbito rural». La plantilla orgánica reconoce 91 médicos de área, 12 odontólogos y siete pediatras además de cinco médicos de urgencia y 282 doctores más 36 pediatras. Sobre la posibilidad de establecer turnos de tarde como propuso el PSOE, lo consideran un despropósito, "si no hay profesionales para un turno, ¿cómo va a haber para dos?", se pregunta. Defienden la retribución pactada con Sanidad porque "se paga lo que ya se estaba haciendo y, al menos, la gestión de la mañana ya tiene un número asumible de 35 consultas".
En cuanto a la enfermería, en Atención Primaria denuncian que «no dan abasto son muchos los procesos que dependen de la enfermera». La plantilla orgánica reconoce 198 enfermeras en Primaria a las que se suma 80 de área. «Es un personal insuficiente, hay enfermeras que asumen dos o tres cupos de médicos y buscamos al menos una paridad», señala Silvia López. Añade Satse el problema con la enfermera hospitalaria que «sigue sin cumplirse el ratio europeo que es al que aspiramos, de entre ocho y diez pacientes por enfermera, aquí el ratio es de 20, el doble», denuncia. Añade el problema que viene con las jubilaciones «las enfermeras que salen no cubren las que están por jubilarse ».
Desde Sanidad explican en cuanto a la cobertura de jubilaciones que «son plazas vacantes que, en cuanto se puede, se cubren». Respecto a ala estabilización del personal interino es un proceso en marcha.
Volver a la mesa sectorialEn cuanto al acuerdo de refuerzo voluntario de médicos con remuneración económica, Sanidad Pública dice que «al menos reconocen la carga de los profesionales pro primera vez» pero, además de un parche, ningunea la negociación colectiva olvidándose del resto de profesionales. «No se esta negociando donde se debe negociar que es la mesa sectorial donde están reconocidos todos los profesionales y todos los sindicatos, si quieres cambiar no puedes hablar solo con un sindicato y unos profesionales» señalan. Una situación, el refuerzo voluntario que, «puede plantearse por un tiempo hasta buscar esa persona que falta no establecerlo como sistema», añade OyagüezManifestación el 12 de febreroLa Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha convocado una manifestación en defensa del sistema público sanitario en el ámbito rural y en el urbano, en el ámbito hospitalario y en la atención primaria para el próximo domingo. La manifestación arrancará a las 12.30 desde la Plaza del Cid. No es una protesta coordinada con otras plataformas provinciales aunque coincide con movimientos similares en otras autonomías. El objetivo de la Plataforma es mostrar el harta zgo de las esperas de los pacientes y denunciar que los profesionales «no vemos una salida al final del túnel». Está previsto que también se sumen otras plataformas de la sanidad de la provincia.
La movilización se inició ayer con una charla en la Sala Polisón a cargo del doctor José Antonio Ayllón que ha analizado la situación de la sanidad, especialmente en la Atención Primaria que, tras años de olvido, no aguanta más. La convocatoria añade también la necesidad de solucionar las listas de espera y recuperar el HUBU y el Divino Valles así como finalizar las obras del Centro de Salud García Lorca. Una situación crítica que «viene de años de recortes, empezaron con la crisis económica, y las cosas han ido mejor, pero no se ha recuperado el presupuesto de partida», señalan.