PROTESTA SANITARIA EL 12 DE FEBRERO
Sanidad Pública denuncia que la Atención Primaria «está en situación de emergencia social»
Esperas de cinco días en el centro de salud, la paralización de las obras del García Lorca, listas de espera «alarmantes», el Divino Valles sin paliativos, la priorización de convenios privados... «Nos sobran los motivos para protestar»
«Nos sobran los motivos para salir a la calle y protestar, su los ciudadanos no defendemos nuestro patrimonio, que es la sanidad, ¿Quién lo va a hacer?». Así anima la plataforma de la Sanidad Pública de Burgos a la población a salir a la calle en la manifestación prevista para el próximo domingo. El día 12, a partir de las 12.30 horas de la tarde y desde la Plaza del Cid, partirá la manifestación en defensa de la sanidad pública. «Hace diez años ya decíamos que la Atención Primaria estaba abandonada y en vez de colapsar progresivamente, la pandemia se lo cargó todo de un plumazo», señaló el portavoz de la Sanidad Pública de Burgos, José Antonio Ayllón. Explica que en los centros de salud de Burgos ya no se atiende en el mismo día o al día siguiente. «Los hay, como en San Agustín, con cinco días o seis de espera para ver a un médico, porque la figura de tu médico de cabecera, que ni es el tuyo, cada día es uno diferente, porque el que ha sido tu médico se jubiló y no lo sustituyen», explicó.
José Antonio Ayllón: «Hace diez años ya decíamos que la Atención Primaria estaba abandonada y en vez de colapsar progresivamente, la pandemia se lo cargó todo de un plumazo»
Por eso alertan que, «la Atención Primaria está en situación de emergencia social». Y eso llega a todo el sistema porque «es la gran olvidada desde siempre pero es donde se realiza el 90% de la atención, si cojea, cojeará todo lo demás», explicó Ayllón. Señalan que es la manera en que, «si no te ve el médico y te encuentras mal, acabas en Urgencias». Y la atención en consulta tampoco es buena porque «faltan pruebas, hay una lista de espera que no te permite trabajar en la misma consulta». Así que la lista se engorda conforme avanza el proceso sanitario. Son 40.000 en lista de espera del especialista, 7.000 en lista de espera quirúrgica... «No son cifras para que los gestores las manejen como fichas de dominón, son personas, familias sufriendo, enfermos esperando consulta», señaló.
Listas de espera, que algunos sindicatos como CGT consideran «maquilladas» porque, denuncian, «se ralentiza la entrada de personas en el sistema y, por tanto, no se contabilizan», pero también el canon del HUBU. «Son 40 millones que se van a una empresa que, cuando tiene que renovar material, espera todo el tiempo que puede, cuando no lo judicializa y a ver si se cansan», denuncian desde Sanidad Pública.
Otro motivo el equipamiento. De las obras del Centro de Salud de García Lorca para frenar los 35 años de provisionalidad de las actuales instalaciones, que aún siguen prestando servicio en barracones, «ahora un pequeño movimiento de camiones hace unos días». Señalan que en las reuniones mantenidas con responsables sanitarios, porque el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no les atiende, «nos mienten en todo y con descaro: sobre la fidelización de médicos nos retó a que buscáramos a uno con un contrato de menos de tres años, y ayer una oftalmóloga nos confirmó que firma contratos mes a mes, mienten con descaro», alegó Francisco Pérez, integrante de la Plataforma. «Si los gobernantes no nos hacen caso, hay que salir a la calle a que nos escuchen».
La convocatoria para el próximo domingo es abierta a todos y a toda la provincia porque, la sanidad en el medio rural, presenta problemas de cobertura añadidos y complicados con la paulatina jubilación de los doctores, señalan desde Sanidad Pública. Han confirmado su asistencia desde Sanidad Pública Aranda, que ha fletado autobuses para facilitar la participación de los vecinos, y de la localidad de Villanueva de Odra. «Es probable que asistan más pero no nos han confirmado», señalaron.
Señalan otros problemas endémicos como la paralización del proyecto de recuperación de servicio del Divino Vallés. «Se iniciaron los trabajos y ahora ya, no sabemos nada más que se renueva el convenio con San Juan de Dios de quien dicen, hay orden al más alto nivel, de mantenerlo como sea», explicaba ayer Ayllón.
Sanidad Privada
En la problemática para instalar los cuidados paliativos y atención a pacientes crónicos en el Divino Vallés, frente a la renovación con San Juan de Dios de un «convenio que saben que no se cumple porque hay informes que lo dicen, pero hacen caso omiso». Denuncian también que «el hospital esté cerrado por las tardes, pero sus médicos pasen consulta privada por las tardes por cuatro perras además». Para Ayllón «los seguros privados son compañías subvencionadas primero por que tienen 1,7 millones de clientes que son los funcionarios, segundo por los convenios de externalizaación de pruebas, operaciones y servicios, y por los 14 servicios externalizados algunos de ellos críticos, como el servicio de esterilización del HUBU».
Por eso hay una fuga de usuarios "jóvenes y con dinero" hacia los servicios privados porque «no se les atienden en la pública, no te puedes poner malo porque tardan cinco días en verte». Señala que «la sanidad privada es un parásito de la sanidad pública, se alimenta de él y por eso no lo destruye». Una deriva que a su juicio hay que frenar porque «la sanidad pública es nuestro patrimonio, el patrimonio de gente y no hace más que perder músculo».