Burgos alza la voz para defender una Sanidad Pública cada vez «más mermada y privatizada»
Alrededor de 5.000 personas han salido a la calle este domingo para alzar la voz por una Sanidad Pública «en peligro», que «hace aguas por todas partes» / La manifestación finalizó en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto
Alrededor de 5.000 personas, según han confirmado fuentes policiales, han salido a la calle este domingo para alzar la voz por una Sanidad Pública «en peligro» y que «hace aguas por todas partes y que poco a poco se está viendo mermado y privatizando». Así lo aseguró el facultativo Pablo Oyagüez, representante de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos.
Al grito de 'Sanidad Pública', miles de personas partieron de la Plaza del Mío Cid para «tratar de dar visibilidad a la precaria situación que vive el sistema público de salud». En el trayecto las reivindicaciones fueron muchas y muy variadas. Entre ellas la de salvar a una Atención Primaria «estaba abandonada y que la pandemia acabó de cargarse por completo», recordaba Oyagüez.
Recordaba a este tenor que «es inadmisible que haya que esperar más de 72 horas en los centros de salud de Burgos para que tener una cita», relata el facultativa. Una falta de medios humanos que "no solo se produce en mundo rural si no que ya es palpable en las capitales».
«Tenemos que recordar que los ciudadanos no solo somos usuarios y pacientes de la Sanidad Pública si no que somos los titulares del servicio de salud y no se puede hacer nada sobre el servicio sin tener en cuenta a la ciudadanía», apuntaba el facultativo.
Denuncia la plataforma que «desde los gobiernos cada vez se tiene a reducir las plantillas sanitarias» y como consecuencia «se deriva al paciente a la sanidad privada». En este sentido, Oyagüez recuerda que «el fracaso de la Atención Primaria supone el fracaso de la urgencia hospitalaria y la lista de espera».
Una lista de espera que deja de crecer conforme avanza el proceso sanitario. «Hay 40.000 pacientes en lista de espera del especialista, 7.000 en lista de espera quirúrgica» y «no son cifras para que los gestores las manejen como fichas de dominó, son personas, familias sufriendo, enfermos esperando consulta», señaló el portavoz de la plataforma y médico, José Antonio Ayllón, en la rueda de prensa previa a la manifestación.
Todo ello «derivado de un recorte de 4.000 millones de euros que los gobiernos han aplicado en la Sanidad Pública a lo largo de la última década», añadía.
En la manifestación también se vieron pancartas y carteles pidiendo una mayor y mejor atención a la sanidad en el medio rural, que presenta problemas de cobertura añadidos y complicados con la paulatina jubilación de los doctores. Tampoco faltó la reivindicación histórica pidiendo la creación del nuevo hospital de Aranda de Duero.
Las voces de los burgaleses también por la paralización del proyecto de recuperación de servicio del Divino Vallés. «No sabemos nada más que se renueva el convenio con San Juan de Dios», recuerda el facultativo.
Turnos de mañana y tarde
Tras la propuesta del Colegio de Médicos de crear turnos de mañana y tarde para reducir listas de espera, la plataforma recordaba que «lo primero es ir atrayendo a más profesionales y no tener a los mismos exprimidos por muy bien que se les pague».
La manifestación finalizó en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto. «Enviamos a los políticos un mensaje muy claro y unánime: queremos que nuestros impuestos se dediquen prioritariamente a cuidar y fortalecer el Sistema Sanitario Público del que estuvimos orgullosos pero que desde hace años está siendo abandonado».
Así, la plataforma exigía a la Junta de Castilla y León que «cree un plan explícito a corto y medio plazo para dar respuesta estructural a los males que acaecen a la Sanidad Pública». Un plan que «debe ser cooperativo, redactado y debatido con las fuerzas parlamentarias y las organizaciones sociales para relanzar el sistema público».