El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La calle San Julián de Burgos lucirá renovada para principios de abril

Cuando terminen los trabajos el acceso para los residentes o vehículos de emergencia se realizará desde la calle San Pablo

Trabajos para peatonalizar la calle San Julián en Burgos. SANTI OTERO

Trabajos para peatonalizar la calle San Julián en Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los trabajos en la calle San Julián para convertir esta vía en peatonal y con acceso a los vehículos solo para los residentes o emergencias finalizarán en los primeros días de abril. En apenas tres meses de actuaciones, por parte de Herrero Temiño, cambiará el aspecto y la funcionalidad de esta pequeña calle de la zona sur, a la que se han destinado 218.000 euros.

El alcalde señalaba que se ha cumplido «la palabra dada» a los residentes en San Julián que, a comienzos de 2020, organizaban una recogida de firmas para conseguir peatonalizar la calle. Fueron los concejales de Ciudadanos quienes recogieron esta petición de vecinos como Virgilio Hidalgo y Asun López, que comentaban la satisfacción de ver este proyecto convertido en una realidad. 

De la Rosa, Niño y Balbás con dos de los vecinos que impulsaron esta actuación en San Julián.

De la Rosa, Niño y Balbás con dos de los vecinos que impulsaron esta actuación en San Julián.

Así, recordaron que existían dificultades para salir de uno de los garajes subterráneos de San Julián por los vehículos que estacionaban en los lugares habilitados para ello. Los problemas de accesibilidad también eran importantes por la estrechez de las aceras en una calle donde se encuentra la entrada al colegio Nuestra Señora de Lourdes y el Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

La propuesta de peatonalización se aprobó en un Pleno en la primavera de 2020 y ya con el concejal Miguel Balbás al frente de Vías y Obras se ha realizado la tramitación necesaria para aprobar el proyecto y licitarlo.

Las actuaciones consisten en la creación de un vial de coexistencia en el que tendrá prioridad el peatón, de esta manera se pondrá fin a unas aceras estrechas que complicaban el paso a personas con movilidad reducida y a los carritos de bebé. Solo podrán circular en el futuro los residentes y los vehículos de emergencia y el estacionamiento, unas 15 plazas, quedará eliminado. Durante los trabajos se renovarán las redes y canalizaciones de los distintos servicios y suministros.

El acceso una vez completadas las obras se mantendrá como ocurre ahora desde la calle san Pablo, mientras que los residentes saldrán de los garajes hacia el bulevar. 

tracking