MUNICIPAL
Villalonquéjar urge el arreglo de López Bravo para solucionar los problemas de inundaciones
El alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, han comprometido la licitación de la redacción del primer tramo
Los empresarios de Villalonquéjar urgen al Ayuntamiento de Burgos a acelerar el proyecto de remodelación de la calle López Bravo, la artería principal de este polígono industrial, en especial en el tramo entre el Hotel La Galería y la siguiente rotonda por los daños que provocan las inundaciones cuando hay tormentas importantes.
Esta es una de las principales peticiones que le han trasladado al alcalde, Daniel de la Rosa, con motivo de una reunión que se ha celebrado en la sede de la asociación. El primer edil acudió acompañado por una parte importante del equipo de Gobierno y, así, con la presencia de Daniel Garabito (Urbanismo), Blanca Carpintero (Seguridad) y Miguel Balbás (Aguas y Vías y Obras) pudieron hablar de varias cuestiones que fueron introduciendo tanto los concejales como la presidenta de la AEPV, Silvia Pereda, y varios empresarios reunidos.
Con respecto a la calle López Bravo el concejal de Urbanismo comentaba que se va a encargar la redacción del proyecto del primer tramo, pero recordaba que la intervención en esta avenida puede representar es torno a cuatro millones de euros por cada tramo, que se puede dividir de una rotonda hasta la siguiente, y por tanto, según esos cálculos, su ejecución completa representaría unos 20 millones de euros.
A este respecto, el alcalde señalaba la posibilidad de dividir en varios años las intervenciones para que en cinco años, «la puerta de entrada al polígono» pudiera estar renovada. También insistía en la necesidad de que el Ayuntamiento tenga una planificación de las obras a realizar en los polígonos industriales de Burgos para que, en cada anualidad, tener unas prioridades.
Burgos
De la Rosa terminará su mandato con una inversión de 13,5 millones en polígonos industriales
NATALIA ESCRIBANO
Por su parte, los empresarios se mostraron de acuerdo en establecer una planificación de actuaciones, pero como decía Silvia Pereda, la inversión de 1,5 millones de euros al año se les queda corta, ante las necesidades de mejora de un polígono industrial que ya ha cumplido 50 años.
Sobre la problemática de las inundaciones, la presidente recordaba que tanto al inicio como al final de López Bravo se generan problemas que en las últimas tormentas fuertes han supuesto unos daños de algo más de 330.000 euros para las industrias afectadas. De ahí, que para los empresarios, sea una prioridad actuar en el tramo antes comentado tanto desde el punto de vista de mejorar la urbanización como la renovación de las redes de agua y de los colectores.
Como el edil de Aguas, Miguel Balbás, de Ciudadanos, estaba presente en la reunión les comentó que la Sociedad de Aguas de Burgos está en la línea de invertir en la renovación de infraestructuras y aseguró que propiciará una reunión con el gerente para que se pueda contemplar esta prioridad de cara a próximos ejercicios.