ECONOMÍA
Castilla y León, Valle de Innovación pionero en Europa y 170 millones para atraer el emprendimiento
El consejero de Agricultura anuncia una partida de 850.000 euros para captar y retener talento científico y técnico en el sector agroalimentario, farmacéutico y sanitario
La Junta de Castilla y León aspira a captar y retener talento dentro del ámbito científico y técnico a través de un programa de ayudas que contará con una dotación superior a los 850.000 euros anuales. De esta forma, se fomentará el desarrollo de proyectos, desde una perspectiva de colaboración público-privada, gestionada por la red de centros y los grupos de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).
Según avanzaba este martes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, durante la presentación en Burgos del primer Valle Digital de la Unión Europea en la Comunidad, el principal objetivo de este programa es facilitar el «apoyo necesario» al tejido empresarial asentado en suelo regional para «satisfacer sus demandas» y generar «nuevas oportunidades». Desde un plano académico, también se aspira a captar talento en materia de «doctorados industriales».
A expensas de que el proyecto arranque «en breve», el consejero remarcó durante su intervención en el Fórum Evolución que la consignación de esta ambiciosa partida constituye uno de los «compromisos fundamentales» del Ejecutivo autonómico «en materia de I+D+i» de cara a la presente legislatura. En este sentido, precisó además la utilidad de estos fondos para «impulsar» el Valle de Innovación.
En sintonía con lo que se abordó durante las mesas redondas que congregaron a representantes de grandes empresas, uno de los grandes retos del Valle será potenciar el sector primario y la «actividad transformadora» en el medio rural. Para ello, aparte de propiciar los cambios necesarios que requiere la adaptación a las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad, también se pretende consolidar «nuevas oportunidades de negocio atractivas».
Otro aspecto que Dueñas no quiso pasar por alto fue la necesidad de «posicionar las producciones de Castilla y León en la esfera de los alimentos y salud (...) fomentando el emprendimiento para desarrollar esos alimentos ultracéuticos fuera del ámbito farmacéutico». Dentro de este apartado, consideró fundamental aprovechar los «recursos endógenos» de la Comunidad.
De igual manera, el consejero incidió en la importancia de seguir avanzando en la digitalización del sector agroalimentario, imprescindible «impulsor de iniciativas que lleguen a todos los eslabones del sector». Así, según explicó, se favorecerá la creación de «ecosistemas de innovación» y, al mismo tiempo, el «emprendimiento y el empleo de calidad».