La oposición lamenta la «escasa ejecución» de las inversiones del bipartito de Burgos, que se queda en un 32%
De los 78 millones previstos para 2022 se han ejecutado 25 / Jurado señala que «la ejecución de las inversiones ha superado en este mandato a la que hizo el PP en el anterior» y «ha pasado de 72,5 millones de euros a 77,2 millones de euros»
De los 277 millones con los que ha contado la ciudad durante el pasado ejercicio se han gastado 187 millones, lo que supone un porcentaje de ejecución del 67,58%. «Es el más bajo de la historia de este Ayuntamiento», lamentaba en el pleno municipal la portavoz del PP, Carolina Blasco, quien volvió a calificar las políticas socialistas como «un fracaso».
La edil hacía hincapié en la ejecución presupuestaria de las inversiones, que «es aún más baja». Y es que, de los 78 millones de euros previsto para inversiones en 2022 «solo se ha ejecutado el 32%, 25 millones de euros» en el año en el que «se han tenido todas las posibilidades y todas las herramientas».
Burgos
El bipartito de Burgos aprueba formalmente su presupuesto. 220 millones de euros para 2023
VIRGINIA MARTÍN
Así, la portavoz de los populares recordaba que «a pesar de haberlo tenido todo, la ejecución de las inversiones ha sido más baja que en los años 2017 y 2018, cuando gobernábamos y teníamos ante nosotros reglas fiscales muy estrictas». En este sentido, pidió al alcalde Burgos, Daniel de la Rosa, que «se deje de triunfalismos» porque «es una farsa».
A este tenor, el concejal de Hacienda, David Jurado, apuntaba que «en este Ayuntamiento nunca se ha visto una ejecución mayor del 80%» y recordaba que «en nuestro caso, solo nos hemos quedado a 6 puntos de la ejecución prevista, situada en el 74%».
Así, recordaba que «aunque es una realidad que este Consistorio tiene problemas para ejecutar el presupuesto», la ejecución de las inversiones en el mandato ha sido «superior a la del anterior mandato y ha pasado de 72,5 millones de euros a 77,2 millones de euros». «Se ha superado la ejecución que ustedes dejaron», apuntó a Blasco, al tiempo que recordó que «de los 78 millones de euros de inversiones se han quedado adjudicados 49,5 millones de euros».
Por su parte, la portavoz de Podemos, Marga Arroyo, señaló que «no ejecutar el presupuesto supone que hay cuestiones que se quedan sobre la mesa, cifras que repercuten en la ciudadanía y en el día a día de los vecinos».
Ángel Martín, portavoz de Vox apuntaba que «si bien anunciaron a bombo y platillo que invertirían 78 millones de euros en la ciudad, la realidad es que apenas han ejecutado un tercio de las inversiones».
EN GAMONAL
La concejal del PP criticaba por otra parte «el panfleto electoral» que el PSOE ha hecho «sobre los proyectos llevados a cabo en Gamonal» cuando «la realidad es que no se ha hecho nada en el barrio» y animaba al alcalde de Burgos a «diferenciar entre presupuesto ejecutado, comprometido o en marcha».
El alcalde de Burgos aseguraba en este sentido que «los vecinos verán en unos meses materializadas muchas de las necesidades que nos han venido demandando durante años» y señalaba a la popular que «para ser una buena concejala no hace falta estar revisando expedientes si no en un contacto permanente con los vecinos»