Cerrar

Patricia López, representante de Burgos en Miss Mundo España 2023: «No solo somos una cara bonita»

Esta joven de 21 años, opositora a Policía Nacional, profesora de latín, socorrista y monitora de natación, representará a Burgos en el certamen de belleza / Amante de los animales y del kickboxing empezó  en el mundo del modelaje a los diez años

Patricia López será la representante de Burgos en el certamen de belleza Miss España. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aún hay quien piensa que las misses son solo una cara bonita, pero «nada más lejos de la realidad». Así de clara se muestra Patricia López, una joven burgalesa de 21 años, que en apenas dos meses representará a Burgos en el certamen de Miss World Spain (Miss Mundo España) del 30 de abril al 7 de mayo.

Criada unos años en Quintanar de la Sierra y en Piedrahíta de Muñó, los pueblos de sus padres, siendo muy pequeña se trasladó a vivir a Burgos, donde desde entonces hace su vida. Una vida cargada de idas y venidas, preparativos, trabajo, estudios y aficiones.

Profesora de latín, socorrista en las piscinas municipales y monitora de natación en una empresa de la ciudad, desde hace un año se prepara para representar a Burgos en unos de los certámenes de belleza más prestigiosos a nivel nacional y para opositar a Policía Nacional, su vocación desde niña. «Me gustaría llegar a inspectora así  que si apruebo las oposiciones me gustaría estudiar Derecho y Criminología».

Amante de los animales, tiene «debilidad» por su perra Shira, pero también por los caballos, y es que esta joven alegre y cercana en el trato montó a caballo durante años. «La hípica es una de mis grandes pasiones y me encantaría retomarlo en algún momento en el que disponga de más tiempo», explica. El amor por los caballos le viene de  su padre y es que «empecé a montar en Quintanar, donde él tenía caballos», explica.

También siendo una niña hizo kickboxing durante seis años y comenzó su relación  con el modelaje. Desde los diez años, la burgalesa es modelo de fotografía y anuncios en dos agencias de Murcia y Zaragoza». Después llegarían las redes sociales y fue a través de ese canal como una empresa se puso en contacto con ella para participar como candidata en Miss Madrid 2023. 

En ese momento le llegó también la oferta de la delegación española de ORB para representar a España en el certamen internacional de belleza ‘Miss ORB International 2022’. «Al principio tuve dudas porque nunca había hecho nada parecido, pero finalmente decidí ir y vivir la experiencia», explica, al tiempo que recuerda que solo tuvo un mes para prepararse. 

Unos meses antes y también por redes,  el director del certamen Miss World Spain le contactaba para hacer un casting y una entrevista online para representar a Burgos en el certamen. Todo fue bien y tras el concurso de Costa Rica comenzó su preparación. «Requiere mucho trabajo», explica y relata que actualmente toma clases de pasarela, protocolo, cultura general e imagen y por otra parte, un entrenador personal «me ayuda con el entrenamiento físico y la alimentación». 

Explica que su fortaleza es la fotografía y su punto débil hablar en público. «Aunque no lo parezca soy una personas vergonzosa y me cuesta, pero estoy trabajando en ello», apunta. Ahora está inmersa en el vídeo de presentación de su ciudad y en preparar un proyecto social, dos acciones que le exige el certamen. 

 

En el concurso, Patricia deberá realizará varias pruebas (tops): con traje regional, de talento (que aún no ha decidido), de top model y una última con las cinco finalistas que «se llama el minuto de oro y en la que te hacen preguntas de cultura general».

Desestigmatizar

 A este tenor, Patricia apunta que «es el momento de acabar con al mentalidad de que una miss es solo una cara o un cuerpo bonito» porque «en estos concursos se busca un todo». Recuerda y pone como ejemplo a la actual Miss Mundo España, Paula Pérez, que «es médico de profesión». Y es que «en España pocas mujeres pueden vivir de esto y la mayoría tienen sus estudios y su profesión principal», añade. 

También se anima a opinar sobre la visión feminista de los concursos de belleza que ahonda en que este tipo de certámenes cosifican a la mujer. «Estoy aquí por elección propia», comenta la joven. «No solo somos un cuerpo o una cara, las misses somos mucho más y se valora todo».

Precisamente hablando de belleza, Patricia reconoce que «las redes sociales pueden hacer mucho daño». Recomienda «creer poco de lo que se ve porque hay miles de filtros». Ella misma asegura estar trabajando en «aprender a gestionar las críticas y las comparaciones».

Sea como sea, Patricia encara la recta final de su preparación con «mucha ilusión, con nervios y ninguna expectativa salvo la de disfrutar la experiencia y dejar a Burgos en el mejor lugar».