El Correo de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos paga fuera de plazo 8 de cada 10 facturas

El concejal de Hacienda, David Jurado, asegura que la administración electrónica implantada en septiembre «mejorará el pago a proveedores» y Blasco recuerda que la tesorera señala que «hay que incrementar el personal y hacer una auditoría de procedimiento para mejorar las cifras»

Exterior del Ayuntamiento de Burgos. ECB

Exterior del Ayuntamiento de Burgos. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos pagó fuera de plazo 8 de cada 10 facturas en el último trimestre del año. Así se desprende del expediente de morosidad trimestral. Unos datos que el concejal de Hacienda, David Jurado, espera «mejorar» tras la implantación de la administración electrónica el pasado mes de septiembre. 

«Veníamos de una tendencia positiva en los últimos trimestres del 2020 y el 2021 y es cierto que en este último trimestre se ha empeorado», explicó el edil quien apuntó en el pleno municipal que el empeoramiento «puede deberse en parte a la implantación del nuevo programa de contabilidad electrónica que se instaló en septiembre y al que se está cogiendo el pulso». Así  espera que «su implantación» se haga notar en un mejoría de las cifras del primer trimestre del año.

A este tenor, la portavoz del PP, Carolina Blasco, señaló como ya hiciera su compañero de bancada Jorge Berzosa en plenos anteriores que «la vida sigue igual». Si bien reconocía que «habrá que esperar a la dación de cuentas del primer trimestre del año para ver cómo el nuevo aplicativo digital ha impactado en los pagos, la realidad es que en el último trimestre del año se han pagado dentro de plazo 4,6 millones de euros y 24 fuera de él».

La popular lamentaba además que «en octubre hemos superado el periodo medio de pago situado por ley en 30 días, alcanzado los 31 días», pero «lo más importante es que la tesorera vuele a decir que no hay personal y que hay que hacer una auditoría de procedimiento para mejorar las cifras». Y es que «si no se simplifica el proceso, por mucha administración electrónica que haya se seguirá pagando tarde».

Para la portavoz de Podemos, Marga Arroyo «estamos ante un 'déjà vu'», con «datos que se repiten año tras año y mandato tras mandato». Al margen de considerar que la gestión del PSOE en este aspecto ha sido «decepcionante», considera que «estamos ante un problema interno del Ayuntamiento y deberíamos poner todas las herramientas para mejorar los procesos de pago».

En ese mismo sentido se manifestó el portavoz de Vox, Ángel Martín, Ángel Martín, quien pedía que «se haga un mayor esfuerzo en pagar en tiempo y que los proveedores no tengan que esperar a cobrar durante meses». 

Así las cosa, Jurado reconocía que «el mayor problema del Ayuntamiento radica en la tramitación de las facturas desde que se registran hasta que se procede a su pago», pero recordaba que «este ha sido el año con más volumen de facturas y tiene lógica que haya más trabajo se creen cuellos de botella porque tenemos los mismos medios». 

Sobre esta cuestión, Blasco animaba a los concejales del equipo de Gobierno «no ir de cinco en cinco a visitar obras retrasadas» y que «dediquen tiempo a pagar a tiempo las facturas». 

tracking