El Correo de Burgos

RUTA POR LOS BURGOS DEL MUNDO

¿Cuántos Burgos hay en el mundo?

El primero es el que fundó Diego Porcelos en el año 884, pero ya no es el único. Los hay con fortalezas medievales italianas, en tierras mexicanas y con playas que miran al mar de China o al Índico

La Catedral de Burgos. ECB

La Catedral de Burgos. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Año 884. La historia dice que Diego Porcelos fundó la ciudad de Burgos. Es la primera, la más grande, de un pasado glorioso que trasciende las tierras de Castilla y que llegó al último confín del mundo, pero no es el único Burgos que hay en la tierra. Una vuelta de 12.265 kilómetros al este y otra de 8.560 kilómetros al oeste te acercarán a los otros Burgos del mundo. ¿Sabes cuántos hay?

Pues son ocho las ciudades o pueblos que se llaman Burgos. Si añadimos algún barrio serían hasta diez. La ruta de los Burgos del mundo arranca en la que más conoces. La capital del Condado de Castilla, la caput castellae que hoy ostenta ser la capital industrial de la región de Castilla y León en España. Su Catedral protagoniza el skyline de una ciudad que cuenta con 173.483 vecinos empadronados y su pasado. Su crecimiento en torno a un castillo está marcado en los últimos tiempos por la evolución humana que se lee y descubre a unos kilómetros de la ciudad. Es la primera, la más grande, pero hay otras siete más repartidas por el mundo.Italia, primera parada La segunda en antigüedad es el Burgos de Sassari. Se trata de una provincia de Cerdeña, en Italia. El Burgos italiano es mucho más pequeño que el castellano, pero también se erige a la sombra de una fortaleza. Un castillo que se mandó construir en 1129 por el juez Torres Gonario y con mucha historias, leyendas y hasta un fantasma. La localidad italiana tiene unos mil habitantes, aunque en los años cincuenta llegaron a ser el doble. El castillo del Burgos italiano es como la Catedral del Burgos castellano. Se conservan murallas, torre y pozo de agua prácticamente intactos. El Castillo Goceano es su seña de identidad y uno de los intereses turísticos de una localidad marcada por un problema que no es ajeno a su homólogo español: la despoblación.La localidad cuenta con el Museo de los Castillos de Cerdeña y grupos folclóricos que trabajan por mantener la tradición de la zona. Su alcalde se llama Sechi Salvador y su patrono es San Antonio Abate que celebran cada 17 de enero. Cuenta con una importante zona boscosa donde se crían caballos típicos de la zona: el burro sardo, el burro blanco de Asinara y el caballo de raza ánglo-árabe-sarda y un pasado prehistórico del que quedan algunas construcciones neolíticas y de la Edad del Bronce. Si quieres hacer una excursión a este otro Burgos italiano, está a 1.461 kilómetros y está en el interior de la isla de Cerdeña.

Al otro lado del charcoLos burgaleses surcaron mares y formaron parte de la plantilla de rudos marineros que descubrieron el mundo: la primera vuelta al mundo y la conquista de los terrenos en América. Hay un Burgos fundado el 20 de febrero de 1749 en aquellas épocas de conquista de nuevos espacios en constante enfrentamiento con franceses e ingleses. En esa acaparación de terrenos surgen asentamientos y una figura: José Escandón y Helguera. Natural de Cantabria, fue el primer gobernador de la provincia de Nuevo Santander en el Virreinato de Nueva España. Es considerado el primer cowoy porque acercó la cría de reses a la zona entre el norte de México y el sur de Estados Unidos, y fundador de algunos municipios, como Burgos. La localidad que aún conserva su nombre y es un territorio de 4.456 habitantes de Tamaulipas, uno de los 31 estados de México.

Tampoco tiene playa. Aunque está cerca. Su temperatura media es más alta que la de Burgos. Alcanza los 24 grados. Ubicado en la sierra de Cruillas, se encuentra cerca del cerro de San Pablo. Está a 381 metros sobre el nivel del mar. Su río se llama Conchos y Burgos también da nombre a uno de sus arroyos. Es una localidad eminentemente agrícola y ganadera y en la industria destaca la agroalimentaria de carne y una fábrica de escobas.

En cuanto al patrimonio, dada su fundación en el XVIII, hay una iglesia de estilo colonial dedicada a Nuestra Señora de Loreto, sus fiestas se celebran el 20 de febrero, como conmemoración de la fundación del enclave, y el 1 de agosto. Su gastronomía está marcada por la carne y en cuanto a recurso turístico es mucho el interés que suscita la abundancia de la paloma de ala blanca en la zona. Su alcalde es Jorge Eleazar Galván García, según la web de municipios del Gobierno de México.

Además de este municipio de Burgos también hay otro Burgos en México. Se trata de lo que allí se denomina fraccionamiento. Una división de territorios para la edificación de viviendas que se podría traducir a los barrios de España. Este denominado Burgos, en la división administrativa del Tres de Mayo, se encuentra en la localidad de Cuernavaca, una ciudad del Estado de Morelos con 341.029 habitantes.

Los cinco Burgos de FilipinasSi quieres visitar un Burgos con mar y hasta un faro tendrás que visitar el Burgos de Ilocos del Norte en Filipinas. A 11.166 kilómetros de la Catedral de Burgos se encuentra este municipio que, como los otros tres que ostentan el nombre de Burgos, no por sus raíces castellanas, sino por la figura del padre José Apolonio Burgos que fue condenado a muerte por ser instigador de la revuelta en favor de los sacerdotes indígenas frente a los sacerdotes españoles en 1872. Es conocido como uno de los primeros mártires del nacionalismo filipino y de ahí que de nombre a varias localidades. ¿Puede tener su apellido origen castellano? Lo único que se sabe es que su padre José Burgos era militar español.

En Ilocos Norte pasa parte de esta ruta. El mar de China riega sus playas paradisíacas. Este Burgos de sol y playa tiene una población de 10.700 personas mira al mar del Sur de China y uno de sus emblemas patrimoniales es el Faro de Cape Bojeador. También es conocida la localidad por la belleza de los acantilados de Kapurpurawan.

En la provincia de Ilocos Sur hay otro Burgos, conocido por la producción de arroz negro (variedad oryza sativa) tiene 12.224 habitantes. En las islas de Siargao, en pleno arrecife, se encuentra otro municipio de Burgos. La localidad, a las puertas del Océano Índico, cuenta con diferentes resorts de playa y una zona de surf. Sus fiestas se celebran el 25 y 26 de julio en honor a Santa Ana donde hay juegos, bailes de salón y peleas de gallos. Con más de 3.000 habitantes tiene importantes recursos turísticos como la Cueva Duhay.

El Burgos de la isla de Luzón, forma parte de la provincia de Pangasinán. Cuenta con 23.749 habitantes. También cuenta con playas de arena blanca como la de Cabongaoan, las cataratas de Sangbay. Cuenta con una iglesia dedicada a San Isidoro El Labrador y celebran su fiesta el 15 de mayo. Existe otro Burgos filipino, pero de interior. Instalado en la región de Isabela tiene 22.521 habitantes. Hay numerosas referencias a Burgos en Filipinas, entre ellos el rincón para nadar con el tiburón ballena conocido como Padre Burgos o el barrio rojo de Manila que se encuentra en la calle Burgos

tracking