22 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD SALARIAL
¿Hay igualdad salarial en Burgos? La diferencia aún se mide en miles de euros
Aún hay mucho camino por lograr la igualdad salarial. La brecha de salarios entre hombres y mujeres en Burgos aumentó un 4% tras el confinamiento: Ellas ganan 18.429 euros de media y ellos alcanzan los 24.863 euros
En el Día Internacional sobre la Igualdad Salarial, queda claro que la brecha entre lo que gana una mujer y un hombre se sigue contando en miles de euros a pesar de la implementación de planes de igualdad. La reforma laboral y, especialmente, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) han hecho mella en la brecha salarial por cuestión de género, pero no es suficiente para que la diferencia entre lo que gana un hombre y una mujer en Burgos baje de los 6.000 euros al año. Las cifras de la última estadística del Mercado del Trabajo de las Fuentes Tributarias de Hacienda demuestran que una mujer gana 6.434 euros menos que un hombre.
El salario medio en ellas es de 18.429 euros. Para ellos en la vuelta a la actividad normalizada en prácticamente todos los sectores, el salario anual medio está en 24.863 euros. Los datos de 2021, los últimos ofrecidos por la Agencia Tributaria, refleja, como tantas otras estadísticas de empleo, que cuando vienen mal dadas las diferencias entre hombres y mujeres se estrechan. Es más, al ser los sectores feminizados considerados esenciales (comercio de alimentación, sanidad, cuidados, educación) ellas siguieron trabajando y ganaban más que en el ejercicio anterior. A ello hay que unir las subidas del salario mínimo. Así, ellas ganaban en 2019 17.422 euros y en 2020 alcanzaron los 17.666 euros. En cambio, en el año de la pandemia, ellos pasaron de ganar 24.078 euros a 23.852.
En el año marcado por el coronavirus la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo en casi 500 euros. En 2020 la diferencia entre lo que ganaba una mujer y un hombre era de 6.186 euros. Nunca había estado tan baja en la provincia en los últimos años. La situación en el año 2021 que, aunque con restricciones en algunos sectores ya se había alcanzado cierta normalidad en el mercado laboral, ha supuesto un incremento del 4% de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres en Burgos. Ellas ganan 6.434 euros menos que ellos, su salario medio es de 18.429 euros mientras que ellos han recuperado actividad y complementos y alcanzan los 24.863 euros de media.
«El papel lo absorbe todo, ningún convenio ahora mismo refleja ninguna diferencia salarial ni de condiciones diferentes entre hombres y mujeres, pero el día a día demuestran que sí lo hay», explica la secretaria de Mujer en CCOO Burgos, Henar Paredes. Los complementos y el suelo pegajoso parecen estar detrás de esta diferencia que, aún siendo un 3,3% más baja que en 2019 y que se ha corregido un 6,7% en una década, la cifra no baja de los 6.000 euros. Cierto es que en 2011 la brecha rozaba los 7.000 euros al situarse en 6.901 euros.
Henar Paredes (CCOO): "Ningún convenio ahora mismo refleja ninguna diferencia salarial ni de condiciones diferentes entre hombres y mujeres, pero el día a día demuestran que sí lo hay"
«Las nuevas leyes laborales, especialmente el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, nos benefician a las mujeres puesto que somos mayoría entre los puestos con baja cualificación, de menor calidad y con sueldos más bajos de ahí que, aunque estas medidas benefician a todos los trabajadores con sueldos bajos, como ellas son más en esa situación es a las que más beneficia», resume Paredes.
El Salario Mínimo ha pasado de 641,40 euros en 2011 a alcanzar los 965 euros en el año 2021, último al que se refiere la estadística de Mercado del Trabajo y las Pensiones en las Fuentes Tributarias. La brecha salarial se ha reducido en 467 euros en estos diez años.
Suelo pegajoso, adheridas a la precariedad
El hecho de que ellas salgan más beneficiadas por las medidas del Ministerio de Trabajo destinadas a mejorar las condiciones de los puestos de trabajo más precarios habla de la terrible adhesión de la precariedad en los perfiles profesionales de la mujer. Puestos de baja cualificación, vinculados generalmente a limpieza, cuidados, comercio y hostelería con horarios partidos y condiciones más precarias que otros sectores masculinizados como la industria que en Burgos tiene un peso importante.
De las 68.501 mujeres que cobraron nómina en 2021, el 42,5% cobra el SMI o menos. En ellos el porcentaje de las nóminas más bajas es del 26%. En estos tramos bajos de salarios están 29.153 mujeres frente a los 20.678 hombres. «El suelo pegajoso sigue muy presente en parte por las reducciones elegidas que hacen que ellas accedan a puestos más temporales y de jornada partidas, pero también porque los empleos que contratan a mujeres suelen ser de menor número de horas», explican desde CCOO.
El acceso a sectores mejor pagados, como el industrial que en Burgos tiene uno de los convenios más beneficiosos del país, aunque este año debe renovarse, hace que «una familia haga números». Eso hace que «para tomar permisos o reducciones la opción en la que se pierden menos ingresos sea reducir la jornada de ellas, pero también una cuestión cultural de gestión de cuidados de niños y mayores que sigue recayendo en la mujer». Pero eso, como recuerda Henar Paredes, tendrá un impacto a futuro.
«Esto hace que muchas mujeres nos encontremos en una inferioridad de condiciones a la hora de jubilación que, cuando tienes 40 años es algo que no te planteas, pero es una realidad que cuando llegas a jubilarte te encuentras con que tienes que aguantar más porque hay una excedencia que has pedido durante x tiempo que no has cotizado y tienes que seguir un poco más para compensar el tiempo no cotizado en tu excedencia», explican.
Conforme los salarios están mejor pagados, la brecha se agranda. Se pasa de los 21 euros que separan los sueldos que no llegan a la mitad del SMI. Crece hasta los 467 euros para quienes están entre una y 1,5 veces el SMI. Se reduce en los puestos que ganan entre 1.300 y 1.800 euros. Aquí ellas son menos, 9.400 mujeres frente a 26.300 hombres, pero ellas ganan 62 euros más que ellos. En la barrera de los 2.000 euros al mes la diferencia a penas se nota. Ellas ganan 45 euros más que ellos, pero son la mitad de las nóminas. Empleos sanitarios y educativos podrían estar detrás de estas nóminas. En el tramo entre dos y 2,5 veces el SMI la brecha está en favor de ellas. Las que alcanzan esta posición ganan 163 euros más que ellos, pero, de nuevo, la plantilla femenina en torno a estas nóminas es la mitad de la de los hombres.
A partir de los 2.700 euros al mes la brecha se incrementa. Y ellas encabezan menos de la mitad de las nóminas. Ellos ganan 12 euros más, pero son 4.920 hombres frente a 2.383 mujeres que ganan más de 43.000 euros al año. La brecha de acceso empieza a ampliarse conforme suben las nóminas.
Techo de cristal, cada vez más alto
Es el denominado techo de cristal, el más alto escalafón profesional al que a penas acceden mujeres. «Sigue existiendo, en ningún papel figura que las mujeres no acceden a estos puestos, pero es algo que es obvio cuando haces un observatorio de puestos y un análisis funcional de sueldos, los puestos más altos siguen estando en manos de los hombres en mayor medida», explican desde la Sección de Mujer de CCOO.
No es a juicio de Henar Paredes una cuestión de formación. «Hoy en día la formación de la mujer es mucho más alta en todos los ámbitos, más allá del sanitario o educativo que es el tradicional». Considera que «hay ciertas obligaciones, ciertos compromisos que se piden en estos puestos en los que, en muchas ocasiones, el peso de los cuidados y de tener hijos le sigue penalizando a ellas, pero a ellos no».
En las nóminas que rondan los 80.000 euros al año ellas son 744 personas. Ellos 1.534. La diferencia entre hombre y mujer es de 307 euros. En los trabajos con salarios que superan los 110.000 euros al año ellas a penas son 86. Ellos 328. Y mientras los hombres superan con holgura los 112.500 euros, las mujeres no llegan a los 110.800. La diferencia de salario en el techo de cristal es de 1.843 euros. Para aquellos que cobran diez veces el salario mínimo la brecha dobla la media.
La presencia de ellas es testimonial y quienes han roto el techo de cristal ganan 12.161 euros menos que sus compañeros varones. Así, hay 18 mujeres que cobran de media 191.513 euros al año. En el mismo escalafón ellos son 193 y alcanzan los 203.674 euros de media.