El Correo de Burgos

22 parques biosaludables a pie de paseo

Se han puesto en marcha seis nuevos (San Esteban, San Cristóbal, Cortes, Villalonquéjar, parque Virgen del Manzano y Villatoro)

Los concejales Josué Temiño y Lola Ovejero prueban uno de los elementos del Parque biosaludable junto a una usuaria de las Aulas María Zambrano. SANTI OTERO

Los concejales Josué Temiño y Lola Ovejero prueban uno de los elementos del Parque biosaludable junto a una usuaria de las Aulas María Zambrano. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Seis elementos en el paseo entre el Parque Virgen del Manzano y las Aulas María Zambrano destinados a los mayores.  Dos equipos de calentamiento de tipo volante, masaje, cintura o timón. Dos de coordinación de movimiento tipo esquí de fondo, patines, barras paralelas o surf. Y otros dos equipos de ejercicios tipo ascenso y columpio. Son los seis elementos que conforman el Parque Biosaludable de las Aulas María Zambrano

Una instalación que ha tenido un presupuesto de 7.600 euros y que ha supuesto la posibilidad a los mayores del barrio y a los usuarios de las aulas disponer de elementos que faciliten actividades vinculadas a su movilidad en medio del paseo. «Se trata de una propuesta del Distrito Centro Norte que preside la concejal de mayores, Lola Ovejero, y en cuanto se trasladó nos pusimos manos a la obra, este es el cauce de participación ciudadana que tenemos desde el Ayuntamiento y, cuando se quiere, se puede», explicó el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño

La otra instalación nueva es la que se ha habilitado en Villatoro. Allí se han invertido 8.600 euros porque ha habido que adaptar el firme para la disposición de los elementos de actividad física. Los elementos están sustentados sobre una cimentación adecuada que garantiza su seguridad, estabilidad y funcionamiento. 

Este es uno de los seis parques biosaludables destinados a impulsar la actividad física y la movilidad en los mayores que se han puesto en marcha en esta legislatura. Son un total de 22 junto a los 16 que ya había en 2019. «Cremos que es una cifra que cubren las necesidades de la ciudad pero si hay demanda se acometerá y se trabaja en un mantenimiento adecuado de estas instalaciones», señala Temiño. Añade que algunos de los que ya estaban en marcha se sometieron a arreglos dado el mal estado en el que se encontraban. Los elementos se tuvieron que cambiar en el distrito Sur, Santa Ana o el parque de la Isla que «estaban en condiciones lamentables». Esta red se completa con los parques de calestenia de los que Medio Ambiente ha asumido su mantenimiento y conservación. Estos se encuentran en la plaza Guadalajara, en la Plaza Roja y en el Paseo de la Quinta. 

Para la concejal de Mayor, Lola Ovejero, la puesta en marcha hace una semana del parque biosaludable junto a las aulas ha sido «hacer realidad lo que una vez pensamos al mirar por la ventana que da al cauce Molinar del Aula de Mayores, la posibilidad de ayudar a las personas que vienen a los talleres de las aulas a la que vienen o a la que se van se puedan parar un ratito a ejercitarse un poco», explica. 

Usuarias de las Aulas María Zambrano utilizan uno de los seis elementos instalados. SANTI OTERO

Usuarias de las Aulas María Zambrano utilizan uno de los seis elementos instalados. SANTI OTERO

Los seis elementos ya han contado con la aprobación de los usuarios. «Está muy bien, yo vivo en frente y por la ventana veo que se usa mucho, mayores pero también gente más joven, y ahí te colocas y tranquilamente el rato que tu quieras te mueves un poco», decía una usuaria. Otros ponían el foco en algún elemento que sobresalía en el paseo y "parece un poco peligroso a mi modo de ver". Aclaraciones atendidas por los concejales en un encuentro entre taller y taller. 

Esta zona del centro es una de las que mayor población de edad avanzada tiene y les permite tener talleres y actividades en el aula y la posibilidad de este ejercicio físico junto al cauce Molinar y en unas pequeñas zonas verdes por su bienestar.  «Somos una ciudad con una población envejecida pero muy saludable y hay que poner herramientas en la ciudad para que las personas mayores tengan estos dispositivos. Primero aulas, talleres que puedan salir de su casa y tengan actividad física y complementaria. Y saludable en un entorno urbano que pueden disfrutar», añadió Temiño.  

tracking