Elecciones Burgos 2023. Quién es quién en la candidatura de Daniel de la Rosa
José María Romo y Julián Vesga entran a una lista de la que salen David Jurado, Adolfo Díaz y Leví Moreno
La comisión ejecutiva municipal del PSOE de Burgos validó esta noche la propuesta de candidatos que acompañará al alcalde como cabeza de lista para retener la alcaldía de la capital burgalesa en las elecciones del mes de mayo.
Los 25 miembros de esta comisión conocerán por boca de Daniel de la Rosa los nombres de la mayoría de los 27 candidatos, ya que el secretario local de Burgos y alcalde está cerrando todos los perfiles. Será el primero de los aspirantes a la alcaldía en contar con una candidatura que poder ir presentando a los electores. Su principal rival, la popular Cristina Ayala, también trabaja con "calma" en la confección de su candidatura.
Daniel de la Rosa lleva muchas semanas preparando la lista con la que se presentará a la reelección. Ya desde finales del año pasado ha mantenido contactos con personas de la órbita socialista pero también con posibles candidatos que no pertenecen al PSOE burgalés, que se incorporarían a la lista como independientes. De la Rosa ha querido pescar entre el tejido social y empresarial de la ciudad para cubrir no sólo las bajas de las personas de su actual equipo que no van a continuar en el próximo mandato, sino también para ocuparse de las responsabilidades que dejará vacantes Ciudadanos, su socio de Gobierno para el que las encuestas vaticinan que no alcanzará representación en el pleno municipal.
Los movimientos de De la Rosa habían despertado rumores sobre los nombres elegidos, pero el alcalde no confirmará los fichajes y salidas al menos hasta que cuente con el visto bueno del comité ejecutivo. Una vez cumplido ese paso, la propuesta de candidatura se elevará al comité ejecutivo provincial a finales de la próxima semana donde no es previsible que encuentre problemas para su aprobación.
Fichajes del tejido empresarial
En el apartado de fichajes, según ha confirmado este periódico, De la Rosa ha cerrado la incorporación en puestos cabeceros de la lista de Julián Vesga, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC). No es la única ficha que el acalde burgalés trató de amarrar en el tejido asociativo y empresarial de la ciudad contactando con personas relevantes del comercio y la hostelería, pero sí la que aparentemente ocupará un puesto más alto en la candidatura. El perfil de Vesga, con varios premios por su actividad empresarial, encaja para ocupar la concejalía de Comercio que dejará vacante Rosa Niño (Cs), que ya anunció hace meses que deja la política.
Los primeros puestos de la lista socialista del 28-M estarán ocupados, además de por Daniel de la Rosa, por la vicealcaldesa Nuria Barrio; el edil de Medio Ambiente y coordinador de la campaña electoral, Josué Temiño; la de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero; el de Urbanismo, Daniel Garabito y el propio Vesga. En la lista también repiten Dolores Ovejero, responsable del área de Mayores y delegada de Distritos, y Estrella Paredes, que gestiona las áreas de Mujer y Juventud. Ambas pertenecen a la comisión ejecutiva municipal del PSOE burgalés, al igual que Temiño. De la misma forma repetirá en la parte alta de la lista Sonia Rodríguez al frente de los Servicios Sociales municipales.
Entre los candidatos que acompañaron a De la Rosa en la lista del 2019 pero no lograron acta de concejal, se espera que repitan en los comicios de mayo Moustapha Cisse y Sonia Santamaría Pérez.
Ausencias en la candidatura
En relación con la candidatura de 2019, llama la atención la ausencia de David Jurado, confirmada por fuentes de la dirección socialista local, quien cambiará su responsabilidad al frente de la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos por una presencia más activa en la Diputación Provincial.
También se confirma que salen de la lista los concejales de Deportes y Movilidad, Leví Moreno, que figuró como independiente en la candidatura de 2019, y el de Ingeniería Industrial y Participación Ciudadana, Adolfo Díez, que sí procedía del aparato local del partido.
Vuelve Romo a la lista
Como nuevas incorporaciones, De la Rosa cuenta con el veterano abogado Julio César Arnáiz y Virginia Escudero, procedente del tejido asociativo burgalés. Por otro lado, las fuentes consultadas confirman la llamativa vuelta a las listas del PSOE burgalés del anterior gerente del hospital universitario de Burgos, José María Romo, que ya figuró junto a Daniel de la Rosa en la candidatura socialista al ayuntamiento de Burgos en el año 2011. Romo estuvo al frente del HUBU durante el estallido y desarrollo de la epidemia del coronavirus, lo que le colocó como una de las figuras más conocidas del sector sanitario en esos momentos. Romo ya participaba en el comité electoral de la campaña de Daniel de la Rosa.
Maratón en Precampaña
Daniel de la Rosa está oficialmente inmerso en la precampaña electroal desde que el 20 de enero presentase su estructura de partido de cara a los comicios de mayo. Desde esa fecha ha venido desarrollando una agenda de encuentros con los vecinos de los diferentes barrios de Burgos que le llevará a mantener un total de 22 reuniones antes de que arranque la campaña electoral. Se trata de encuentros abiertos en los que basar una precampaña de proximidad con la gente, según explicó el alcalde. A mayores, Daniel de la Rosa ha querido extender estos encuentros con los ciudadanos a las redes sociales y ha debutado en el mundo del streaming con su propio canal de Twitch en el que atiende y responde a las preguntas de los usuarios. su objetivo es presentar su gestión al electorado y recoger sus propuestas en la confección de su programa electoral.