Un campamento distinto. Medio centenar de niños con patologías renales pasará una semana en Melgar de Fernamental
Se trata del Campamento Crece de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer / Tienen entre 8 y 16 años y vienen de toda España / Tendrá lugar del 24 de junio al 1 de julio
Medio centenar de niños y adolescentes de entre 8 y 16 años de toda España disfrutará del Campamento Crece en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental del 24 de junio al 1 de julio. Lo diferente de este campamento es que se trata de una actividad destinada a niños con patologías renales. «Ya está todo preparado», asegura Marimar Sainz, coordinadora la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en Burgos, que acaba de celebrar su asamblea anual.
El Campamento Crece se ha iba a desarrollar en Burgos el pasado 2020 pero «llegó la pandemia y tuvimos que suspenderlo». Ahora, tres años después la provincia burgalesa acoge esta cita única que «quiere ofrecer a los niños y adolescentes con patologías renales la oportunidad de disfrutar de actividades como el resto de niños».
Alcer Burgos se ha encargado de la organización de este campamento que creó la Federación Nacional de Asociaciones Alcer y que cada año se celebra en una provincia. Los pequeños se alojarán en el albergue de Melgar de Fernamental, que «cuenta con cocina propia» por lo que «la alimentación, una parte fundamental de estos pacientes, será prácticamente a la carta», apunta Sainz.
Junto a los menores irá un equipo profesional de monitores y personal de apoyo conformado por otras diez o doce personas. Del medio centenar de menores que disfrutará de este campamento, seis necesitan hemodiálisis. «Ya hemos hablado con el Hospital Universitario de Burgos. Nos han dado el visto bueno y se acoplarán a las necesidades de estos niños durante la semana que estén en nuestra tierra», apunta la coordinadora de Alcer Burgos.
Y es que en el HUBU no existe unidad de diálisis infantil por lo que los niños que necesitan este tratamiento acuden a otros hospitales del país dependiendo de su patología, recuerda Sainz. «El resto de niños se encuentran en diversas etapas: ya sea en prediálisis, trasplantados, con diálisis peritoneal, etc por lo que no necesitan soporte hospitalario», añade.
Durante la semana, los niños y niñas tienen programadas diversas actividades como piragüismo o rocódromo y «un día vendrán a la capital burgalesa a visitar el Museo de la Evolución y a conocer el casco histórico y la Catedral», explica Sainz.