Cerrar

El Ayuntamiento de Burgos da luz verde al proyecto del carril bici de la avenida López Bravo

Tiene un presupuesto de licitación de 1,48 millones de euros y 8 meses de ejecución / Levi Moreno ha solicitado su inclusión en la primera modificación de crédito para arrancar con la licitación 

Un ciclista circula por la avenida López Bravo en el polígono industrial de Villalonquéjar. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El área de Movilidad ha dado luz verde al proyecto de construcción de carril bici de la avenida López Bravo, ubicada en el polígono industrial de Villalonquéjar. El pasado mes de diciembre, el concejal responsable del área, Levi Moreno, avanzaba que el futuro carril bici de López Bravo debería esperar al próximo mandato ya que, en aquel momento, aún no se había redactando el proyecto y no había partida consignada en el Presupuesto de 2023.

Ahora el proyecto está finalizado y el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes ha dado el visto bueno a su creación en el consejo extraordinario. Si bien el proyecto no cuenta con partida en el presupuesto 2023, el propio Moreno afirma haber solicitado su inclusión en la próxima modificación presupuestaria, que estaría prevista para el mes de marzo.

La actuación afecta a un área urbana de algo más de 13.000 metros cuadrados y cuenta con una longitud de unos 4,1 kilómetros, abarcando toda la avenida López Bravo, entre la avenida de Villalonquéjar y la avenida de la Industria. El presupuesto base de licitación (IVA incluido) de la actuación asciende a 1,48 millones de euros y el plazo de obra establecido en el proyecto es de ocho meses.

El carril de López Bravo ha sido muy demandado durante años por los empresarios del Polígono de Villalonquéjar y aunque será el próximo equipo de Gobierno el que tendrá  que desarrollarlo, el objetivo ahora que el proyecto ya está redactado es que se avance en su licitación a través de la primera modificación presupuestaria de 2023.

El proyecto

El área de actuación del proyecto abarca principalmente la franja situada en la margen sur de la avenida López Bravo, en lo que hoy en día ocupa una zona verde, en su mayor parte formada por  tierras o vegetación descuidada, entre la calzada y la acera. 

La redacción del proyecto recoge que tras el estudio de diversas opciones se ha establecido esta zona como corredor para el itinerario ciclista porque es el área con peor estado de conservación y presenta la posibilidad de generar un carril bici segregado de  otros usos y formas de transporte a lo largo del recorrido con conexiones a tramos ciclistas existentes o proyectados.

En general, el carril bici proyectado se desarrollará en la zona más cercana a la acera existente y se creará un bordillo enterrado de granito entre ambos espacios con objeto de delimitar y regularizar alineaciones, dado el mal estado de conservación del hormigón que conforma la superficie de la acera. También se dispondrá bordillo en la otra margen del carril bici para delimitarlo con la zona pavimentada o ajardinada. 

El carril tendrá un ancho de 2,5 metros sin incluir bordillos. Además, se renovarán las zonas verdes que queden con poco espacio y tramos de acera en mal estado mediante superficie de hormigón similar a la ejecutada en las nuevas actuaciones que se están desarrollando en los polígonos industriales de la ciudad 

Por otra parte,  se mantendrá el ancho del carril bici y se quitarán los bordillos de la intersección del itinerario ciclista con los accesos a las naves. En estos espacios se pavimentará el carril contra la superficie de acceso a las naves. Accesos que también serán renovados en las zonas de influencia del carril bici que se encuentren en un estado de conservación poco aceptable.

En cuanto a las zonas verdes que se vean afectadas, el proyecto recoge que serán reformadas con aportación de tierra vegetal y siembra de festuca, lo que permitirá el crecimiento controlado de la vegetación en estas áreas.

Conexiones

Así las cosas, el inicio de la actuación se conectará el carril bici con el existente en la avenida de Villalonquéjar y, además, se ejecutará el cruce hacia el norte, en dirección al barrio de Villalonquéjar, de modo que se establezca la conexión con este núcleo. En la intersección con la calle de Merindad de Castilla La Vieja, se deja previsto el cruce hacia la acera norte de la calle López Bravo para facilitar el cruce de los ciclistas a las calles Merindad de Castilla La Vieja y Merindad de Montija ya que  existe un proyecto municipal aprobado para transformar estos viales en  ciclocarriles.

Por otra parte, en la intersección con la calle Valle de Mena, donde ya  existe carril bici, se dará  continuidad al itinerario ciclista en la acera sur de López Bravo. Al final de la avenida, al no existir un carril bici cercano para dar continuidad al proyectado se establece el cruce del itinerario en dirección norte para una futura conexión.

Al final de la traza, al no existir un carril bici cercano para dar continuidad al carril proyectado, se establece el cruce del itinerario en dirección norte para una futura unión con posibles itinerarios ciclistas.