El Correo de Burgos

SUCESOS

El fuego arrasa un almacén con paja para fabricar pellet

Los Bomberos evitan que las llamas se extendieran al resto de la empresa Molifibra

Incendio en el almacén de paja de Molifibre. TOMÁS ALONSO

Incendio en el almacén de paja de Molifibre. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

La gran columna de humo, visible desde todo el polígono de Villalonquéjar y parte de Burgos ciudad, hacía pensar en un primer un gran incendio. Alrededor de las 12 del mediodía saltaban todas las alarmas cuando numerosas llamadas avisaban al centro de operaciones del 1-1-2 de una gran columna de humo en el polígono de Villalonquéjar. 

En concreto, el incendio, según el primer aviso que entró a las 12.08 horas en el 1-1-2 alertaba de un fuego en un almacén de paja destinada para la fabricación de pellet de la empresa Molifibra, ubicada en la calle López Bravo, en pleno corazón del polígono de Villalonquéjar. Inmediatamente se alertó del incidente a los Bomberos de Burgos, que llegaron a movilizar cuatro autobombas, una autoescala y cuatro vehículos ligeros, la Policía Nacional y la Policía Local. En los avisos se señala que no hay personas afectadas por el incendio. 

Cuando llegan los Bomberos se encuentran con que el incendio está muy desarrollado, debido a la paja, que arde con rapidez y genera además un humo muy denso. Al ser una propagación muy rápida, los esfuerzos de todos los efectivos de guardia que acuden al aviso se centran en evitar que las llamas se extiendan al resto de la empresa. El fuego se había originado en la nave en la que se almacena paja. Desde ahí se inicia un recorrido, que hubiese seguido el fuego si no lo cortar los Bomberos, que lleva a otras zonas de la compañía donde se prensa la paja para elaborar el pellet, así como donde se guarda la maquinaría y donde se almacena el pellet ya elaborado. 

Los Bomberos, según explica el jefe del parque de Burgos, Miguel Ángel Extremo, consiguieron cortar ese recorrido a las llamas para que no accediera a otras zonas de la empresa. La gran virulencia de las llamas y la densidad del humo que generaba el incendio, que hacía pensar, si se veía desde de la distancia, que podía ser muy grandes dimensiones, obligó a los que los efectivos del parque de Bomberos que acudieron al aviso trabajaran con monitores para poder proyectar el agua a distancia, y así poder trabajar con más seguridad.  

Por el tipo de material que arde, los Bomberos dejaron que se quedara en el interior, en vez de sacarlo al exterior por los riesgos que supone, por lo que, aunque el fuego se diera por controlado la previsión era que la intervención se prolongara durante varias horas, a la espera de que se vaya consumiendo el incendio. 

Molifibra es una empresa dedicada a la molienda y granulación de la paja de cereales, así como al empacado de paja para la fabricación de piensos, así como para la elaboración de pellet. La empresa radicada en el polígono de Villalonquéjar se creó en el año 1986 y ocupa una extensión de 15.000 metros cuadrados. Su producción ha ido creciendo con los años hasta las 40.000 toneladas al año.

tracking