Vandalismo grafitero. La Casa de Cultura de Gamonal, cubierta de pintadas
Las traseras del edificio están plagadas de grafitis y los vecinos han mostrado su malestar / El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, afirma que Urbaser volverá a limpiarlo esta semana
Ningún edificio se libra de las pintadas vandálicas. La capital burgalesa ha visto como en los últimos años se ha producido un incremento continuado de acciones de este tipo contra los bienes públicos y privados por toda la ciudad.
El último ha sido la Casa de Cultura de Gamonal cuyo exterior ha sido completamente destrozado con pintadas y grafitis. El responsable de Medio Ambiente, Josué Temiño, muestra su hartazgo con esta cuestión, igual que hacen los burgaleses en redes sociales. «Limpiamos y limpiamos constantemente pero las pintadas vuelven a aparecer», lamenta el responsable del área, quien reprocha a los autores de estas acciones su «falta de civismo con el mobiliario de la ciudad en la que viven».
El estado de la Casa de la Cultura de Gamonal ha llegado al extremo. Las pintadas se aglutinan especialmente en la parte trasera del edificio, pero también se pueden encontrar en la parte frontal del inmueble y en el aparcabicis que hay junto al espacio. «Hace relativamente poco tiempo se limpio el lugar pero volveremos a hacerlo esta misma semana», avanza el propio concejal socialista, quien recuerda que este tipo de actos vandálicos «se sancionan continuamente».
Multas
De hecho, según los datos de Policía Local cuenta con una base de datos donde registra las firmas que van apareciendo por si es posible identificar al autor por si fuera responsable de un delito continuado de daños.
La colaboración ciudadana es vital para la localización de los responsables de las pintadas vandálicas y, según los datos facilitados por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, un tercio de las intervenciones fueron a requerimiento de vecinos que habían sido testigos de alguna acción de este tipo.
En el popular barrio también hay otras marcadas por el vandalismo gráfico como el Silo o el pasaje Fernando de Rojas, zonas cuya limpieza también ha sido requerido por los vecinos.