El Correo de Burgos

ECONOMÍA

El paro cae en Burgos en 238 personas en febrero

16.237 personas demandan un empleo en la provincia de Burgos / El desempleo baja en todos los sectores, los que más servicios e industria

Trabajos para peatonalizar la calle San Julián en Burgos. SANTI OTERO

Trabajos para peatonalizar la calle San Julián en Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El inicio del año en cuanto a los datos de desempleo no marca todavía una tendencia clara sobre lo que se avecina este 2023 en un escenario de incertidumbre económica por la crisis de la inflación y los precios de la energía. Si en enero subía el paro en 471 personas, este febrero se ha producido una bajada y son 238 los inscritos que han encontrado un trabajo en el último mes, lo que representa un descenso del 1,4% con respecto al mes anterior.

Los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) muestran que son 16.237 las personas que buscan una oportunidad de trabajo en la provincia de Burgos. Con respecto a febrero de 2022 el dato es positivo, puesto que se contabilizan 543 parados menos que hace un año y, por tanto, el porcentaje de parados es un 3,24% inferior. También en enero a pesar de registrarse un aumento con respecto a diciembre, los datos eran mejores que en enero de 2022 con 443 parados menos.

Las cifras intermensuales bajan porque se han firmado contrataciones en los cuatro sectores económicos, pero es el de servicios en el que se han colocado más trabajadores con 147 de los 238 que han encontrado empleo en el último mes. Le sigue la industria con 102, la construcción con 36 y en agricultura ha descendido en 6 personas.

En cambio ha aumentado los datos de parados en el colectivo sin empleo anterior en 53 personas.

El sector servicios es el que registra más parados con 11.338 de los 16.237 inscritos como demandantes de empleo en febrero. Se espera que este descenso registrado en febrero pueda seguir creciendo en marzo y abril con las contrataciones en comercio y hostelería de cara a la Semana Santa, pero habrá que esperar a los datos de los meses siguientes para ver si se produce ese tirón en este sector de la economía. Enero y febrero son tradicionalmente meses en los que se vincula una caída del consumo.

Con respecto al año anterior en estas mismas fechas el sector servicios contabiliza 222 parados menos, casi un 2% menos.

La contratación en el sector industrial ha sido positiva este febrero con ese descenso del paro en 102 personas, si bien son 2.030 los parados que buscan un trabajo en este ámbito. En la industria hay 124 parados menos que en el ejercicio anterior, lo que representa casi un 6% menos.

Por su parte, en la construcción hay 1.029 parados, 52 menos que en febrero de 2022. La agricultura contabiliza hasta 727 demandantes de empleo que son 236 menos si se compara con los datos interanuales, un 24,5% menos.

Jóvenes

En la estadística de este mes de febrero, dada a conocer por el Ministerio de Seguridad Social y Trabajo, se observa también que ha aumentado el número de desempleados entre los menores de 25 años en 130 personas. Son 1.211 los jóvenes que buscan un trabajo en la provincia de Burgos y los expertos habían avisado de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros mensuales, aprobada en enero y con efecto retroactivo desde el 1 de enero, podría afectar a este colectivo personas sin experiencia que acceden a un primer trabajo cobrando el SMI.

Los mayores de 25 años que buscan trabajo en la provincia de Burgos son 15.026 y es en este colectivo, que agrupa a la mayoría de los trabajadores, en el que se ha registrado mayor caída intermensual con 368 personas que han salido del paro.

tracking