Cerrar

El Cabildo repinta las puertas de la fachada de Santa María de la Catedral de Burgos

Esta actuación de mantenimiento estaba en el calendario y, por tanto, se desmarca de las quejas de un grupo de ciudadanos que alertaban hace poco a Patrimonio sobre el deterioro

En los próximos días la empresa Aibur colocará el andamiaje para poder realizar los trabajos. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las puertas de la fachada de Santa María de la Catedral de Burgos se lijarán y pintarán en los próximos días en una actuación de mantenimiento que estaba en el calendario del Cabildo Metropolitano. 

La empresa Restauraciones Aibur S. L., que habitualmente realiza estas tareas en el principal monumento de la ciudad, se encargará de montar un andamio para después centrarse en los trabajos que conllevarán el lijado, una capa de imprimación y dos manos de pintura, según la información facilitada por fuentes del Cabildo.

Este mantenimiento llegará a las dos puertas laterales, así como a las dos hojas de la central y el coste se aproxima a los 900 euros. Recientemente se han realizado estos mismos trabajos en las puertas de la fachada del Sarmental y ahora, a principios de 2023, le tocaba el turno a la fachada de Santa María.

Puertas de Santa María de la Catedral de Burgos. TOMÁS ALONSO

Estas tareas de mantenimiento se desmarcan de las críticas recientes de un movimiento ciudadano que ha denunciado la falta de mantenimiento en las puertas de la fachada de Santa María. Así, desde el Cabildo se asegura que estaba prevista esta intervención dentro del calendario del mantenimiento habitual de la Seo.

En fechas recientes un grupo de personas encabezadas por Juan José García, actual candidato a la Alcaldía de Burgos por Tercera Edad en Acción, presentó un escrito en la Consejería de Cultura en el que reclamaban medidas contra el «deterioro preocupante» que han sufrido las puertas de la fachada principal de la Catedral en los dos últimos años por «falta de mantenimiento».

En su escrito, estos ciudadanos señalaban que «aunque su estado es aceptable», si no se toman medidas «pueden deteriorarse sin remedio, lo que podría suponer su pérdida definitiva». Por ello, demandaron que se instase «a los propietarios o a los titulares de los derechos sobre la Catedral de Burgos» a que proceden a la «inmediata» restauración de la tres puertas.

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, respondió a esta carta señalando que la restauración de las puertas de la fachada de Santa María «no es una actuación prioritaria» para la Diócesis, según dio a conocer posteriormente Juan José García. En una carta dirigida al portavoz de este colectivo Prieto reconoce que en el listado de actuaciones prioritarias sobre la Catedral que ha recopilado la Consejería de Cultura no figura la restauración de las puertas de madera que actualmente dan acceso a la Seo por su entrada principal. 

Sin embargo, Prieto se ofreció a proponer a la Diócesis burgalesa, cuyo titular es el arzobispo Mario Iceta, que «valore su inclusión en el listado de actuaciones prioritarias». Así lo refleja en una carta remitida a Juan José García Gil fechada el pasado 13 de febrero.

Este grupo de vecinos de Burgos dio la voz de alarma sobre el estado de conservación ante el temor de que esta «desidia» en el mantenimiento se utilizara como excusa para proceder al cambio de las puertas de la Catedral, de acuerdo al proyecto que se encargó hace varios años al pintor y escultor Antonio López. 

El debate en la calle se mantiene vivo desde que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, asegurase que la administración autonómica hará «todo lo posible» para que las puertas del artista Antonio López puedan instalarle en la Catedral. La postura de Icomos, por su parte, se mantiene invariable y, por tanto, sigue siendo de rechazo a este proyecto.