El Correo de Burgos

Blasco asegura que el Ecoparque de Burgos «no está preparado para el tratamiento de biorresiduos»

Además recuerda que con la reforma de la Ley de Residuos se encarece el depósito de basura en el vertedero, que pasa de 7 euros la tonelada a 30 / Blasco calcula que alcanzará un desembolso mensual de 1,2 millones de euros y avanza un incremento de la tasa de basuras

Los contenedores marrones de Burgos estarán cerrados y sólo se pueden abrir con una tarjeta. TOMÁS ALONSO

Los contenedores marrones de Burgos estarán cerrados y sólo se pueden abrir con una tarjeta. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«La gestión de los residuos de la ciudad será un atraco a los bolsillos de los burgaleses por el nefasto gobierno de Daniel de la Rosa». Así lo asegura la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco. La popular apunta que el equipo de Gobierno «solo ha incumplido promesas en cuanto a la gestión de residuos» y «su mala gestión se verá reflejada en una un incremento de la tasa de basuras en  2024 o 2025».

Blasco hizo hincapié en la instalación de los contenedores de materia orgánica (el contenedor marrón). «El contrato con Urbaser, puesto en marcha en abril de 2022, recogía un plazo de cuatro meses para su instalación», pero «el equipo de Gobierno lo incrementó hasta el año», recuerda. 

Después «se aseguró  que su instalación sería una realidad en enero y estamos en marzo y seguimos sin verlos», criticaba la concejal, quien recordó que «el equipo de Gobierno avanzó hace mese incentivos fiscales y recompensas para quienes reciclaran en estos contenedores, de las que seguimos sin saber nada». 

En este sentido, la concejal señalaba que «el equipo de Gobierno no puede agarrarse a problemas antiguos para justificar que no haya instalado los contenedores marrones» ya que «la reforma de la Ley de Residuos es del mes de abril de 2022». 

La nueva normativa recoge multas para los ayuntamientos que no  cumplan en materia de reciclaje.  De hecho, tal y como señaló la edil, un nuevo impuesto sancionará el depósito de residuos en el vertedero.  «Actualmente se están pagando 7 euros por tonelada que se deposita, pero desde el 1 de enero esa cuantía se ha incrementado a los 30 euros», señaló. 

En este sentido, Blasco recordaba que cada mes se depositan en Abajas «40.000 toneladas de residuos» lo que supondrá «un desembolso de 1,2 millones de euros» que «pagaremos los burgaleses como consecuencia de no ser capaces de valorizar los residuos en el Ecoparque».

La portavoz del PP recordó que el equipo de Gobierno comprometió  una inversión de 50 millones de euros para «la reforma del espacio y su gestión a través de Somacyl durante quince años». Una promesa «incumplida» porque «es una patata calientes millonaria».

La falta de intervención en el Ecoparque implica «la generación de biogás esté parada desde hace tres años porque no se han puesto en marcha los digestores». De esta forma, «lo que se está  generando  en la planta de compostaje no es compost sino material bioestabilizado, de peor calidad, que no computa en valorización».

A efectos de calle, esto implica que «todos los residuos que los burgaleses depositen en los contenedores marrones, no se podrán tratar en el Ecoparque y el esfuerzo de los ciudadanos en el reciclaje no servirá para nada», apuntaba Blasco. 

La concejal criticó  en este sentido que el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, «solo se dedica a inaugurar camiones de la basura y contenedores», mientras que «la nefasta gestión de los residuos supondrá un importante incremento de la tasa de basuras a los burgaleses». 

tracking