Estas tres fiestas de Burgos han sido declaradas de Interés Turístico Regional
La Fiesta de la Cecina del barrio de San Pedro la Fuente, la Fiesta del Mayo de Hontoria del Pinar y la Fiesta del Judas de Villadiego se suman a la lista de citas de la Comunidad de Interés Turístico Regional / Lo anunciaba el vicepresidente de la Junta en una visita al barrio burgalés
La Fiesta de la Cecina del barrio de San Pedro de la Fuente, la Fiesta del Judas de Villadiego y la Fiesta del Mayo de Hontoria del Pinar serán declaradas citas de Interés Turístico Regional. Así lo avanzaba el vicepresidente de la Junta en Burgos, Juan García Gallardo.
El anuncio tenía lugar en la Biblioteca Miguel de Cervantes y con la presencia del alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, el alcalde de Hontoria del Pinar, Francisco Javier Mateo y la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente, Conchi Camarero.
Las tres fiestas logran por fin y tras tiempo queriendo ser declaradas de Interés Regional el deseado título. «Me hace mucha ilusión este nombramiento del barrio de San Pedro la Fuente porque mi abuela paterna procedía de él y de niño siempre procuraba no perderme la famosa fiesta de la Cecina», relató el vicepresidente de la Junta.
«Una cecina muy distinta a la que se come en otros puntos de España, que se degusta como embutido, y un reconocimiento que hace justicia a esa peculiaridad», añadía García - Gallardo.
Cabe recordar que a finales del año pasado se remitió una extensa memoria que justifica el valor turístico de la cita. El dosier, coordinado desde la Asociación de Vecinos, contó con el aval del Ayuntamiento de Burgos. Por aquel entonces, la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, declaró que se trata de una «manifestación en un barrio tan antiguo como la ciudad o más».
Provincia
300 voluntarios para convertir el Judas de Villadiego en Fiesta de Interés Turístico
MARTA CASADO
El Judas y El Mayo
Por su parte, sobre La Fiesta del Judas de Villadiego, el vicepresidente del Gobierno autonómico recordaba que «se trata de una cita con siglos de tradición y que si bien es de origen pagano se cristianizó con los años y se ha recuperado recientemente».
En cuanto a la Fiesta del Mayo, que celebra la localidad de Hontoria del Pinar, García - Gallardo señaló que «cada años más personas se acercan a esta villa ubicada en la comarca de Pinares y junto al Cañón del Río Lobos, para disfrutar de la pingada, de las danzas tradicionales y de su famosa caldereta».
«Para Vox es imprescindible cuidar estas tradiciones y fiestas populares que nos identifican y que tengan un reconocimiento especial», afirmó y aseveró que «cuando uno habla de tradiciones parece que lo hace de algo muy lejano o ‘carca’ y nada más lejos de la realidad porque la tradición no es la adoración a las cenizas si no la transmisión del fuego».